Diario de Valladolid
-

-

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El desarrollo empresarial pasa hoy en día por contar con un entorno laboral sostenible. En este sentido, Barcelona es una de las ciudades punteras, y por ello no es de extrañar que sea uno de los destinos más elegidos por las empresas para instalar sus oficinas.

Junto con el de Madrid, el alquiler de oficinas en Barcelona es uno de los que más opciones de ubicación ofrece. Además pese a las grandes posibilidades económicas que tiene la ciudad, el alquiler es más barato que en la capital.

En los últimos años, el concepto de la sostenibilidad con el medio ambiente se ha extendido por todo el mundo. Ante un contexto en el que el cuidado del medio ambiente se ha vuelto una de las responsabilidades más importantes de la ciudadanía, las grandes ciudades han optado por acoger un modelo de trabajo sostenible que implica medidas de reducción de residuos , eficiencia energética etc.

Platinum@BCN: un referente de las oficinas sostenibles

Se puede decir que el edificio de oficinas más sostenible del planeta se encuentra en Barcelona y recibe el nombre de PlatinumBCN. El proyecto fue promovido por la Sociedad Barcelonesa de Inmuebles.

Se trata de un complejo formado por tres edificios situado en el 22@, uno de los distritos empresariales más novedosos en el cual se han instalado un gran número de empresas de alto prestigio tecnológico como Amazon o Facebook.

Este proyecto ha sido reconocido por Leed Plantium como el edificio de oficinas de alquiler más sostenible del mundo con una puntuación máxima de 101 puntos lo que lo certifica como: Green Building Council.

Barcelona es una de las ciudades que más apuestan por la innovación, el avance tecnológico y la sostenibilidad, ya que en un primer momento apostó por crear el distrito 22@ que hoy en día es uno de los puntos de referencia del área tecnológica en todo el sur de Europa.

La sostenibilidad ya no es una opción

Si algo ha quedado claro es que el requisito de que una empresa sea sostenible ya no es una opción, sino una obligación. Por eso, cada vez y con más frecuencia se exige que las empresas dispongan de sellos Breeam y Leed que acrediten que la construcción , el edificio o incluso una única oficina es sostenible con el medio ambiente.

La capital catalana, por ejemplo, ha aumentado el porcentaje de empresas o espacios que cuentan ya con este tipo de certificados, sobre todo en cuanto a las últimas construcciones y las que todavía están en ello.

La última cifra que se tiene es que Barcelona cuenta con más de 50.000 metros cuadrados de oficinas que disponen de un certificado medioambiental , la gran mayoría de ellos se encuentran en el distrito 22@.

Además, la intención es que este modelo se extienda a otros distritos y otras ciudades españolas , donde se encuentran gran parte de las grandes empresas.

tracking