Diario de Valladolid

Los despachos de abogados estadounidenses desbordados por causas de inmigración

-

-

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los abogados especialistas en casos de inmigración de la zona sur de Estados Unidos, como Abogados Centro Legal , son testigos de cómo los procesos que afectan a inmigrantes se han incrementado notablemente. Por ejemplo, en una sola de las últimas redadas del ICE (Servicio de Inmigración de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) han tenido que gestionar docenas de casos, convirtiéndose a día de hoy en algo normal desde que comenzara la administración Trump y el número de procesados penalmente se incrementara de manera notoria.

Según los resultados publicados a cierre del último año fiscal estadounidense, la cifra de arrestos penales de inmigración aumentó un 87% en comparación con el periodo anterior, los detenidos totales fueron 108.667 convirtiéndose en la cifra más alta en los últimos veinte años.

El informe publicado por la Oficina de Estadística de Justicia (BJS) también muestra que los detenidos procesados por la vía penal, en vez de la vía civil, también es la más elevada de las últimas dos décadas, superando incluso los 52,087 enjuiciamientos de 2008 durante el gobierno de George W. Bush y colocándose al cierre del año fiscal en 99,479 procesamientos penales por causas de inmigración.

Endurecimiento de las leyes de inmigración y de su proceso judicial

Según el sistema judicial estadounidense, aquellos que ingresan de manera ilegal en EE.UU o cometen algún delito relacionado con esta rama del derecho, pueden ser procesados por lo civil o por la vía penal. Un tribunal civil puede sentenciar la deportación, pero los delitos tratados como penales pueden llevar a la cárcel antes de la deportación. En el caso estadounidense, el poder ejecutivo tiene diferentes mecanismos que le permiten decidir cómo se aplican estas leyes federales.

Por lo tanto, el aumento de los procesamientos penales en un 66% con respecto al año anterior no viene sino a remarcar un mayor endurecimiento por parte de Trump en lo que a políticas de inmigración se refiere.

En 2017 el primer paso por parte del entonces Fiscal General Jeff Sessions, fue instar a los fiscales que se inclinaran a enjuiciar los delitos de inmigración como causas penales, para crear un efecto llamada y disuadir a los que quisieran pasar ilegalmente la frontera. Un año después, tras el aumento del cruce de inmigrantes, directamente ordenó a los fiscales federales a llevar por la vía penal a quienes ya estaban dentro del país ilegalmente.

Estos dos cambios en la política de inmigración parecen ser los principales factores que dan como resultado unas cifras tan altas. Ya que las políticas inmigratorias, por ejemplo del presidente de Obama, eran bastante más relajadas y causas moderadas o leves eran tramitadas como civiles como es el caso de la entrada ilegal o reingreso ilegal que son delitos leves con penas de cárcel, por lo general, que no superan los seis meses.

El año fiscal estadounidense termina en agosto, por lo que aún hay que esperar para conocer cuál es la tendencia de 2019.

tracking