El valioso don de saber mejorar la autoestima
El aprecio a uno mismo y las opiniones propias pueden alterar el estado de ánimo de una persona en grandes proporciones, y al final es la autoestima, la que recibe las consecuencias.
La autoestima puede definirse como una combinación de sentimientos, pensamientos, sensaciones y experiencias que cada individuo tiene de sí mismo , que le dan su propio valor.
Conforme con lo que dice el psicólogo y escritor Walter Riso, los pilares que sostienen la autoestima son cuatro: el autoconcepto, la autoimagen, el autorrefuerzo y la autoeficacia . En otras palabras, las impresiones que uno tiene de sí mismo y su forma de aceptarse, es la autoestima.
Actividades para levantar la autoestima
Existen personas que a pesar de que nadie las critica, son muy duras consigo mismas y no encuentran como mejorar la autoestima . Los psicólogos y especialistas han realizado diversos estudios que demuestran que sí existen maneras de elevar positivamente dicha autoestima .
Entre las formas de mejorar la autoestima pueden encontrarse las siguientes técnicas:
- Buscar el origen de la baja autoestima: conseguir la raíz del problema es la clave para solucionarlo. Formularse preguntas que respondan las razones de una autoestima tan disminuida es la mejor manera de entender su causa.
- Actuar con el propósito de mejorar: el miedo al fracaso es mayormente la razón principal de la baja autoestima en muchas personas. Esta inseguridad es la que impide actuar, pero actuar es lo que debe hacerse para resolver la dificultad.
- Cambiar los objetivos por los valores: la frustración surge cuando no se logra un objetivo, pero durante la búsqueda de alcanzar esa meta también surgen ciertos valores, como la perseverancia y el esfuerzo, que son los que realmente merecen ser valorados.
- Reconocer las fortalezas: generalmente, las personas observan más sus debilidades que sus fortalezas, esto colabora mucho con la disminución de la autoestima. Si el caso es contrario, y las fortalezas son las que captan la atención, automáticamente la autoestima se mejora.
Los cuatro pilares de la autoestima de Riso
El aporte fundamental del psicólogo Walter Riso al tema, ha ayudado a numerosas personas a mejorar su autoestima, él señala y explica los fundamentos que la conforman y la sostienen. El primero de estos cuatros pilares es el autoconcepto, que consta del pensamiento que una persona tiene de sí misma . Los juicios que se forman en la mente pueden ser severos, y por supuesto, que terminan lastimando la autoestima.
El siguiente fundamento conocido como la autoimagen, trata del reflejo de cada persona en el espejo, verse y aceptarse por su belleza física , sin juicios, lamentos o comparaciones con los estereotipos creados por la sociedad.
Cuando se trata del autorrefuerzo, se mencionan los pensamientos positivos que cada individuo debería tener . Los pensamientos destructivos son los que normalmente destacan, cuando en realidad se deberían resaltar las virtudes que puedan tenerse, las cuales merecen tener su respectiva valoración.
La autoeficacia es la evaluación sobre la confianza y la seguridad de realizar lo que se proponga . Esto no sólo demuestra fortaleza, sino amor propio y el deseo de superar cualquier obstáculo que intervenga en la búsqueda del éxito y la satisfacción personal también.
Riso describe a estos pilares como el trabajo que debe llevarse a cabo para fortalecer el amor propio y crecer con una autoestima sana .
El típico miedo al fracaso
Fracasar es lo que más puede deprimir a cualquiera, y esta experiencia es la que hace que crezca el miedo y la inseguridad en la autoestima. Para superar esta considerable dificultad, es primordial separarse del miedo, y si es necesario, salir de la zona de confort .
La mejor forma de lograrlo es dejar de bloquear los pensamientos positivos y hacer que fluyan con libertad . También deben ser drenados los pensamientos negativos, ya que son la causa principal de la baja autoestima y el desánimo.
Otra técnica infalible para dejar el miedo atrás es hacer que el cuerpo se adapte con frecuencia a las posturas del éxito . Sacar pecho, enderezar la espalda y mantener la frente en alto, es una excelente forma de levantar la autoestima y la confianza.
Sin duda, es recomendable practicar estas actividades para lograr aprender a quererse a uno mismo, a dejar de lado las críticas y pensamientos destructivos, y valorar lo que de verdad merece ser premiado.