Diario de Valladolid

Los errores más comunes en la gestión de flotas comerciales que hay que evitar

-

-

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con el desarrollo constante de las aplicaciones, son cada vez más las soluciones y alternativas que las personas disponemos para cumplir con las diferentes tareas a las que tenemos que enfrentarnos diariamente. En lo que logística comercial y transporte se refiere, se han diseñado sistemas de control remoto para monitorear y mejorar los negocios y evitar los errores comunes que pueden generarse en el día a día del trabajo.

A continuación mostramos cuáles son los fallos más comunes a la hora de gestionar una flota de vehículos:

No realizar seguimiento de los vehículos

Cuando se tiene a cargo una cantidad de coches de la que depende el correcto desenvolvimiento del negocio, es necesario disponer de un sistema de localizacion de vehiculos , de esta forma se obtienen muchos beneficios como conocer el total de horas trabajadas de todos los conductores y la distancia recorrida por los mismos. Además, estos sistemas permiten conocer la localización en tiempo real de los vehículos para reaccionar a tiempo y eficazmente ante cualquier imprevisto que se pueda presentar en la vía.

Por ejemplo, si un accidente ocurre en la vía la localización puede conocerse a través de estos sistemas remotos mediante el sistema de geolocalización y brindarle al conductor la ayuda oportuna desde grúas, atención médica y más.

Mala planificación del trabajo

La productividad de la empresa se puede potenciar con el monitoreo digital a distancia. Estos sistemas revolucionaron la gestión de las empresas de logística y transporte, ya que su uso permite determinar las rutas más rápidas para realizar entregas y mejorar así la atención al cliente.

Adicionalmente, si un cliente pregunta por el estado de la encomienda fácilmente se le puede dar la información sobre el paradero y el tiempo estimado para realizarse el transporte, o incluso informar de ser necesario las horas de llegada y salida. Similarmente se logrará optimizar la productividad si se conocen el número de vehículos disponibles y cuáles son aquellos que se encuentran más cercanos de las rutas que se necesitan cubrir en un momento dado, de esta forma se puede reducir el consumo de combustible de los vehículos y disminuir el desgaste de los mismos, disminuir los costes relacionados a la distancia recorrida -por lo que se podrán ofrecer tarifas más bajas a los clientes en relación a la competencia-, ahorrar en los gastos de trabajo y disminuir la necesidad de recurrir a la contratación de horas extras de los empleados.

Descuidar la seguridad de la flota

El descuidar la seguridad puede acarrear grandes gastos al negocio, desde los gastos monetarios que puede generar el robo y pérdida de vehículos, hasta aquellos relacionados al tiempo y esfuerzo por los incidentes de este tipo.

Estos tipos de problemas pueden evitarse mediante los sistemas de localización en tiempo real, los cuales también ofrecen el historial de ruta seguida por el vehículo, de forma que es más fácil la recuperación de los mismos en caso del robo de este.

Por si fuera poco, estos sistemas de monitoreo alertan cuando se cometan infracciones como el superar el límite de velocidad, cuando un vehículo debe llevar a cabo una pausa o pasar a revisión, pudiendo realizar de esta forma un seguimiento de los conductores e identificar aquellos con mayor desempeño.

No generar informes de la gestión

Es un error importante el no realizar informes de la gestión, ya que de estos depende el mejoramiento del sistema y llevar un registro de todo lo acontecido en el trabajo, de esta forma se lleva una contabilidad de cuáles han sido los gastos y qué acciones pueden llevarse a cabo para ahorrar en el consumo. Otro beneficio importante es que se puede conducir de forma más eficiente y reducir así las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que impactan en el medio ambiente.

Los sistemas de localización llevan el registro digital de las rutas cubiertas, por lo que no es necesario llevar la contabilidad manualmente. También se pueden colocar geovallas en diversas zonas para identificar la entrada y salida de vehículos dentro de esta zona que funcionan como marcadores para delimitar diversas rutas.

tracking