Diario de Valladolid

¿Cómo dominar el arte de hablar en público?

-

-

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En este mundo tan competitivo y dinámico, es necesario dar un paso adelante ante tantas marcas que desean conquistar un espacio en el mercado. Comunicar eficazmente el mensaje que se quiere dar es vital para lograr los objetivos y dominar el arte de hablar en público es definitivamente una de las herramientas claves en este caso, que sin duda permitirá sacar ventaja ante los que no tienen ese don desarrollado.

El poder de la oratoria

El verdadero arte de hablar en público reside en la oratoria, que va mucho más allá de hablar con elocuencia alcanzando el poder de persuadir o influenciar al auditorio . Y es que hay que saber hablar para ser escuchado, hacerlo con propiedad, confianza, sensibilidad, con ideas dinámicas y muchos otros detalles, llevarán al ponente a dominar la habilidad de mantener interesada a la audiencia de principio a fin y aún luego, quedarse metido en su cabeza.

Es aquí cuando se pueden aprovechar las bondades de un buen curso de oratoria . Muchos de ellos, ofrecen sus técnicas apoyadas en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística para que cualquier comunicador descubra y mejore sus capacidades en el área, desarrollando sus potencialidades hasta alcanzar niveles de excelencia.

Consejos para hablar en público

Es normal sentirse nervioso al tener el compromiso de dirigirse a un auditorio, tal vez presiona un poco el reto de tener que aprovechar esos minutos de atención para hacer llegar exactamente lo que se quiere decir y generar las acciones que esperamos. Pero si se hace uso de ciertos recursos, la probabilidad de éxito aumentará significativamente .

  1. Dominio del tema. Hablar de algo que se conoce genera confianza, ordenar las ideas e investigar aspectos relacionados con el tema agrega un plus, permitiendo incluso estar preparados para cualquier pregunta.
  2. Vestimenta adecuada. La imagen juega un papel importante a la hora de atrapar la atención. Céntrate en proyectar autoridad, seguridad y profesionalismo, este último detalle que no debe faltar en una buena presentación.
  3. Hablar con el cuerpo. Acompañar un buen discurso con los gestos adecuados es la combinación ideal, la forma de gesticular y mover las manos ayuda a transmitir ideas y sentimientos.
  4. Conoce al público. Saber a qué tipo de público nos dirigimos previamente permitirá adaptar el lenguaje, el tono y la emocionalidad del discurso para llegue de manera clara.

Estas son algunas conductas que pueden ayudarte a mejorar tus capacidades como ponente, pero definitivamente la mejor alternativa siempre será ir de la mano de los expertos, como por ejemplo asistir al curso de hablar en público en Madrid que ofrece una amplia gama de opciones para convertirse en un implacable presentador e incluso llegar a ser el conferencista soñado.

Presentaciones de alto impacto

Crear presentaciones atractivas y dinámicas acordes con el ritmo del orador indiscutiblemente será de gran ayuda para vender la idea. Es por eso que hacer un curso de presentaciones de alto impacto no está de más.

Después de haber dominado el arte de hablar en público , no se puede dejar de lado la calidad del material de apoyo que acompañará la charla. Por más que el discurso sea brillante, unas láminas aburridas restarán puntos al resultado que se desea lograr.

Finalmente, contar con las herramientas para convertirse en buenos comunicadores es muy conveniente para destacar del resto, sobre todo en estos días donde la cantidad de información llega a colapsar a los receptores.

¿Cualquiera puede hablar en público?

A todos les ha pasado que en algún momento de sus vidas se han visto en la necesidad de expresar sus ideas verbalmente ante varias personas, bien sea en el ámbito personal, estudiantil o laboral. A unos cuantos les resulta muy fácil hacerlo , inclusive lo hacen de manera fluida y natural sin que los ataquen para nada los nervios. Para otros, el hecho de pararse frente a una audiencia se convierte en todo un reto .

Pero no es de preocuparse si se pertenece al grupo de los que se quedan paralizados a causa del miedo escénico o simplemente el mensaje no llega de manera clara aunque se domine el tema, porque es posible contar con especialistas en la materia , desde expertos en comunicación hasta psicólogos, terapeutas y coaches, quienes imparten sus conocimientos a través de cursos, talleres o sesiones de coaching ofreciendo herramientas que ayudan a desarrollar el tan preciado arte de hablar en público para cualquiera que desee intentarlo .

tracking