Diario de Valladolid

Consejos y recomendaciones para afrontar la reforma de una casa

Las reformas en el hogar siempre han sido sinónimo de trastornos y muchos quebraderos de cabeza...

-

-

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las reformas en el hogar siempre han sido sinónimo de trastornos y muchos quebraderos de cabeza. Polvo, suciedad, horarios de trabajo, tener obras en casa… Son muchos los inconvenientes que se plantean en este tipo de tareas. Sin embargo, en muchas ocasiones se hacen obligatorias, especialmente si se trata de una casa antigua.

Para hacer frente a cualquier trabajo de este tipo, los profesionales y expertos de reformas en Vip reformas ofrecen siempre una serie de consejos y recomendaciones. La premisa básica es tener claro realmente lo que se desea y lo que se necesita hacer. Es mejor plantear por escrito las reformas que se van a llevar a cabo para así poder adaptarlas al presupuesto disponible.

A partir de aquí, llega el turno de solicitar todo el papeleo necesario (licencias de obra, ocupaciones de vía pública, etc.), comparar presupuestos en las diferentes empresas de reformas y otros trámites previos antes del comienzo de las obras en sí. Pasos a seguir para llevar a cabo una reforma en el hogar

Para llevar un mayor control de cualquier reforma en el hogar hay que cumplir con una serie de pasos que los principales expertos consideran imprescindibles.

Saber bien lo que se desea y se necesita reformar

Resulta fundamental saber lo que se desea reformar y cómo queremos que sea el resultado final de las reformas. Nada puede quedar a la improvisación, ya que cualquier cambio de planes de última hora puede encarecer el presupuesto final.

A modo de ayuda, se pueden consultar revistas especializadas, consultar con profesionales, pedir opiniones, etc. Y no solo para tener claro cuáles son las reformas que se desean hacer, sino también para hacernos una idea del estilo que queremos implantar en el hogar. En el presupuesto inicial hay que fijar de forma clara cuáles serán los trabajos a desarrollar, los materiales empleados, el plazo de finalización de las obras, etc.

Algo tan sencillo como hacer una lista de prioridades a reformar puede resultar de gran utilidad. Así no se quedará nada en el tintero y se podrá controlar todo antes del inicio de las obras.

Contratación de técnicos profesionales

La contratación de un técnico profesional dependerá de la reforma que se vaya a realizar. Si no es de gran calado, quizás no sería necesaria la presencia de esta figura. Sin embargo, para reformas de gran envergadura un técnico se convierte en una persona ideal para ayudar a realizar el diseño final, aconsejar sobre los materiales a emplear, controlar que todo funcione de la manera correcta, etc.

Al mismo tiempo, para llevar a cabo las reformas en el hogar hay que contratar a empresas de gran solvencia . En este sentido, se pueden consultar en internet las opiniones y comentarios de anteriores clientes sobre cualquier empresa de reformas para así hacernos una idea del trabajo que pueden realizar.

Los trámites

Toda reforma importante requiere de una serie de trámites. Un papeleo que muchas personas consideran farragoso, pero con el que hay que cumplir de manera obligatoria. Una reforma importante, por ejemplo, necesita de una licencia de obras del Ayuntamiento en el que se halle la vivienda.

Pero también es probable que a la licencia de obras haya que añadirle otras posibles tasas, tales como la colocación de contenedores de escombros, ocupación de la vía pública, corte de calles, gestión de residuos, etc.

El presupuesto de la reforma

Precisamente la figura del técnico anteriormente mencionada puede ayudar al cliente a elaborar el presupuesto . En este hay que incluir no solo lo que se desea reformar, sino también los materiales a emplear, calidades, acabados y precios, el plazo de ejecución de las obras y otra serie de detalles menores.

Es muy recomendable solicitar al menos 2-3 presupuestos a diferentes empresas de reformas solventes, con experiencia y de nuestra confianza. De esta manera, nos aseguramos poder reclamar en el futuro cualquier posible imprevisto que pueda ocurrir. Siempre y cuando quede todo muy claro y especificado en el presupuesto final.

Además, el hecho de trabajar con los profesionales con los que hayamos conectado mejor, independientemente del presupuesto en sí, es un detalle muy a tener en cuenta. No en vano, se trata de la reforma de nuestro hogar, al que hay que darle no solo un toque profesional, sino también personal.

Las obras en sí

Hay un elemento que debemos tener muy claro: cualquier reforma no solo acarrea molestias a los inquilinos de la casa, sino también a los vecinos. En este aspecto, lo único que se puede hacer es tener paciencia y considerar que una vez acabado todo dispondremos de una casa reformada y más al gusto del cliente.

Si las reformas son de gran envergadura y se llevan a cabo en un piso, es aconsejable avisar con antelación a los vecinos a los que se pueda molestar. En este sentido, será necesario disponer de todos los permisos de obra pertinentes para que no haya ningún problema.

tracking