Diario de Valladolid

Alternativas a la banca tradicional: se acabaron las comisiones

Cambiar de banco ya es (y será más en el futuro) tan fácil como cambiar una aplicación del móvil

-

-

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Antiguamente, en la época de nuestros padres y abuelos, las personas cuando abrían una cuenta bancaria se asociaban a ella casi que de por vida; pero en esta era digital de Internet, cambiar de banco ya es, y será más en el futuro, tan fácil, como cambiar una aplicación del móvil.

Hoy en día, el uso de la banca online es casi mayoritario; muchas personas con cuenta bancaria ni se acercan a las oficinas físicas de sus bancos . Pero aun así, siguen pagando comisiones a los mismos, que si bien no es mucho dinero, tampoco es una cantidad desdeñable.

Esto ha hecho que cada día más clientes abran cuentas bancarias online, pero sin las terribles comisiones. Según el comparador bancario CrediMarket , los servicios de rentabilidad, comisiones y política informativa de los bancos “online” están mejor valorados por los usuarios que los que ofrece la banca tradicional.

Nuestra recomendación es que, para no pagar ningún extra en comisiones, lo mejor es comparar las ofertas que ofrecen todos los bancos online y hacer siempre la contratación de la cuenta a través de Internet. Las cuentas bancarias sin comisiones son una opción para comenzar a ahorrar sin que perdamos operatividad. A fin de cuentas, como comentamos anteriormente, ya casi nadie va a las oficinas del banco; todos tratamos de hacerlo via web, por qué pagar entonces por unos servicios que no recibimos.

¿Qué son las cuentas sin comisiones?

Una cuenta sin comisiones es aquella en la que el banco no cobra ningún tipo de gasto por servicios básicos como: mantenimiento de la cuenta, transferencias bancarias nacionales e internacionales.

Tratándose de la banca online, en muchos casos hasta se dispone de tarjetas de débito o crédito con las que se puede sacar dinero de los cajeros automáticos de la red a la que pertenecen, sin ningún tipo de coste anual. Además, existen muchos bancos, que por abrir una cuenta online y no en la propia oficina física, exoneran a sus clientes de todas las comisiones e incluso les premian por utilizar determinados servicios del cajero en lugar de hacerlo en el mostrador. La revolución hace mucho tiempo que está en marcha.

¿Qué se necesita para abrir una cuenta sin comisiones?

Por lo general, los bancos para ofrecer todos estos servicios sin pagar una cuota anual, suelen pedirle al cliente que se vincule a largo plazo con la entidad, de tal forma que domicilie alguno de sus recibos, su nómina o que contrate alguno de sus servicios. Pero existen bancos que ofrecen cuentas bancarias online que no piden ningún tipo de contrato que haga que de alguna manera el usuario se vincule a ellos.

Los nuevos bancos online, para competir, ofrecen prácticamente cualquier servicio que tenga un banco tradicional. Se puede tener una cuenta corriente o de ahorro sin comisiones fácilmente y sin sorpresas. El beneficio del banco reside en utilizar el dinero de los usuarios, para rentabilizarlo a través de la banca.

Comisiones que cobra un banco tradicional

Un banco tradicional cobra comisiones por servicios que a veces no les damos importancia, pero que a la larga representa un gasto innecesario en nuestros haberes . Además de que si lo sumamos, llega a ser un importe que bien podemos gastar en algo que necesitamos o puede sernos útil. Entre las comisiones más usuales que aplican los bancos están:

  • Comisión de apertura: Hoy en día es raro que un banco cobre por esto, pero antes era común.
  • Comisión de administración: Este tipo de cargo se realiza por cada movimiento que hay en tu cuenta.
  • Comisión de mantenimiento: Es una comisión simplemente por poseer la cuenta.
  • Comisiones por ingresos: Algunos bancos prácticamente obligan a sus clientes a hacer los ingresos de efectivo o cheque a través del cajero, de lo contrario cobran una comisión por el servicio.
  • Comisión por transferencia bancaria: Es cobrar por realizar una transferencia de dinero. Dentro de España suelen ser gratis, pero las europeas y sobre todo al extranjero fuera de la Unión Europea, sí las cobran.
  • Cargos por tarjeta de débito o crédito: Otro gasto habitual es disponer de una tarjeta de crédito o de débito.
  • Comisión por cuenta descubierta: La cobran prácticamente todos los bancos. Esto es cuando te quedas en negativo.
  • Comisión por utilizar el cajero: Los de la red de cajeros propios no cobran comisión, pero sí los que están fuera de la red.
  • Gastos por correspondencia: Aún hay bancos que te cobran una comisión por el concepto de "correspondencia".

Al momento de abrir una cuenta con algún banco nuevo, debemos comparar antes las ofertas y asegurarnos de que la mayoría de estos gastos estén exentos. Se debe escoger una cuenta sin comisiones o casi sin ellas. Si lo hacemos así, al final de año habremos ahorrado una cantidad considerable de tiempo y de dinero, además de obtener los beneficios que la banca online ofrece.

tracking