Diario de Valladolid

La economía: más allá de una ciencia social

¿Cuánto sabes de economía?

-

-

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Hoy en día, conocer cuestiones generales de economía es una de las mejores formas de comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Al fin y al cabo, el dinero es la base de las sociedades capitalistas en las que vivimos, donde el trabajo y el mercado son los mecanismos motores que sirven para organizar a la sociedad. Además, si tenemos en cuenta el auge que ha tenido Internet en los últimos años, tanto a la hora de comprar como a la hora de crear empleo con los numerosos negocios y tiendas online, como podemos ver en páginas web como la de Wonga.es , no nos debería extrañar el hecho de que conocer algo más sobre economía sea una de las mejores herramientas a nuestra disposición.

La economía de mercado

Siguiendo con nuestro tema, y teniendo en cuenta la importancia que tienen los mercados en nuestro sistema económico actual, no podíamos dejar de hablar de una rama de la economía que tiene mucha importancia hoy en día: la economía de mercado. En ese sentido, una economía de mercado es un sistema económico que hace referencia a la organización que tiene una sociedad donde se garantiza la producción y el consumo de los bienes y servicios dentro de un marco de oferta y demanda, donde el Estado entra en juego para asegurar el acceso a determinados bienes así como para establecer ciertos impuestos y tasas en función de las necesidades sociales. Es decir, a pesar de que haya bastante libertad en el mercado, esta no es completa ya que viene regulada por el Estado (frente al liberalismo que solo justifica la intervención del Estado para evitar los monopolios). De hecho, y si tenemos en cuenta los principios de la economía de mercado, vemos que su objetivo es el de satisfacer las necesidades de la sociedad, distribuyendo los bienes y servicios de forma que se pueda satisfacer a un mayor número de personas ; lo que explica la existencia de leyes para garantizar esta situación.

Además de todo esto, a la hora de hablar de economía no podíamos olvidarnos de los recursos, sin duda alguna la “moneda de cambio en la que se basa cualquier sistema económico. Unos recursos que hay que aprovechar de forma eficiente para que así el sistema económico funcione y pueda garantizar ese bienestar social del que ya hemos hablado, teniendo en cuenta qué recursos tenemos y cuál es la mejor forma de usarlos para así maximizar las ganancias derivados de los mismos. Sin embargo, no podemos dejar de lado tampoco otra cuestión importante y que está relacionada con estos conceptos, como es la de mercado y solidaridad , un término que engloba las cuestiones que acabamos de tratar y que tiene como base la responsabilidad de la economía y de los sistemas económicos para con la sociedad , creando un capitalismo que actúe como una economía de mercado moralmente responsable, donde la propiedad privada y la competitividad sean dos formas, entre otras, de conseguir esa solidaridad que tanto hace falta en las sociedades modernas.

La economía: la base de las ciencias sociales

Por otro lado, y directamente relacionado con el mundo de la economía, tampoco podíamos olvidarnos de hablar de lo que estudian las ciencias sociales . De hecho, conocer más a fondo las ciencias sociales también es una forma de comprender mejor cómo funciona la economía. Al fin y al cabo, las ciencias sociales estudian diversas disciplinas que utilizan el método científico para estudiar el comportamiento humano desde diferentes perspectivas como puede ser la lingüística, la psicología, la antropología o la economía. Es decir, es una forma de conocer las relaciones que existen en la sociedad y la manera que tiene la sociedad para dar respuestas a su forma de vivir y de ver el mundo que nos rodea. De esta manera, investigando tanto cuestiones presentes como cuestiones del pasado, se llega a conclusiones sobre la sociedad que nos permiten seguir mejorando nuestro día a día, analizando todo tipo de aspectos sociales, físicos y culturales que han acompañado al ser humano a lo largo de los siglos y que nos siguen acompañando hoy en día. Por tanto, no nos debería sorprender ver cómo algunas de las cuestiones que se estudian en las ciencias sociales en la actualidad responden a hechos del pasado pero que siguen estando muy presentes en la actualidad, como pueden ser las teorías económicas de Adam Smith y de Karl Marx. En ese sentido, tanto La riqueza de las naciones como El capital son dos obras que nos permitirán aprender sobre economía y ciencias sociales, leyendo tanto las bases del liberalismo económico (tan presente en nuestra sociedad) como la teoría comunista que se alzaba como el verdadero cambio social. Sin duda alguna, dos libros que no debería dejar de leer cualquier persona interesada en economía.

tracking