Diario de Valladolid

5 Razones que explican el potencial del sector FinTech

El sector FinTech no ha parado de crecer en los últimos años, cada vez más startups se suman a la revolución de las finanzas tecnológicas, algunas de ellas, incluso han conseguido alcanzar un crecimiento exponencial.

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Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

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A lo largo de este artículo analizaremos las principales razones que explican el potencial del sector FinTech.

1. Menos barreras de entrada que el sector bancario tradicional

Los costes tanto de crear una nueva startup FinTech como de acceder al mercado financiero son mucho menores que los de crear una entidad bancaria.

El capital necesario para poner en marcha una FinTech suele ser muy inferior, así como los requisitos para operar en el mercado. 3 tipos de nichos de mercado:

Con bastantes competidores en los que un reducido grupo tiene una gran cuota de mercado.

Lo encontramos en el sector de transferencias y pagos, en el que conviven empresas de grandes dimensiones como PayPal y AliPay con otras de tamaño más reducido que buscan ganar cuota de mercado donde las “gigantes FinTech” no llegan.

Con muchos competidores que tienen poca cuota de mercado

Encontramos diferentes casos como por ejemplo el de las apps de ahorro, o el de robo advisors.

Sin explotar, con pocos competidores

Nichos de mercado que presentan potencial pero todavía no han sido explotados. Una empresa o un reducido grupo de empresas se encuentran invirtiendo para innovar en producto y en mercado.

2. Sector en auge atractivo para inversores

La inversión en FinTech ha aumentado en los últimos años. Nos encontramos con volúmenes de inversión continuados y que se mantienen a lo largo del tiempo.

Si bien es cierto que en la actualidad podemos encontrar algunos análisis sobre un estancamiento o reducción en la inversión en el sector FinTech, las compañías que en una fase inicial crecieron a base de rondas de financiación de capital riesgo, han definido ya su estructura de accionariado y han pasado de ser pequeñas startups a grandes organizaciones.

Un ejemplo de crecimiento de startup a multinacional FinTech lo encontramos en ID Finance cuyo producto estrella, los minicréditos de MoneyMan , ha permitido acceder a financiación a miles de personas en países emergentes y también mercados consolidados como España.

3. Todavía quedan nichos de mercado con pocos competidores

Este factor, mencionado anteriormente al hablar de los diferentes tipos de nicho de mercado existentes en el sector FinTech, es sin duda uno de los determinantes que explican la proliferación de startups FinTech.

A pesar del fuerte “boom FinTech” todavía quedan nichos de mercado con pocos competidores, por ejemplo, en el caso de los “social payments” hasta hace apenas unos meses era un sector muy poco “reñido”, hasta la entrada de un gran competidor como Facebook.

4. Capacidad para innovar en productos gracias al uso de la tecnología

Al ser empresas con un gran componente tecnológico pueden innovar en la creación de nuevos productos atendiendo a las necesidades de los consumidores.

El proceso de innovación es mucho más rápido que en organizaciones jerarquizadas alejadas del mundo online.

5. Cambio en las preferencias de los consumidores

La conocida como generación “millennial” y los nativos digitales han supuesto un cambio de paradigma en las pautas de consumo en la sociedad actual. El sector FinTech ha sabido aprovechar esta situación ofreciendo productos y servicios personalizados a este segmento de clientes potenciales.

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