Diario de Valladolid

Enrique Uruñuela: «Nos vemos en el club al menos diez años»

La nueva cabeza del club junto a Gabriel Solares desvela que ninguno manda más que el otro y que Isaac Benzaquen (Ben Oldman) formará con ellos el nuevo consejo de administración

Enrique Uruñuela, en las gradas del estadio José Zorrilla.

Enrique Uruñuela, en las gradas del estadio José Zorrilla.PHOTOGENIC

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Es educado, sonriente y muy comunicativo. Enrique Uruñuela, copresidente del Real Valladolid junto a Gabriel Solares, sabe vadear con estilo las preguntas incómodas y deja patente su deseo de vincular a todos los estamentos que circundan el Real Valladolid para potenciar el club. El fútbol, como los designios de Dios, es inescrutable, pero esta propiedad mexicana parece ilusionada en hacer bien las cosas. Busca el negocio, como todos (malo sería que no fuese así) pero da la impresión de ir más allá del afán puramente especulativo de Ronaldo y los inversores que lo pusieron en un puesto que le venía tan grande como su juego cuando era futbolista.

Pregunta.- ¿Quién es Enrique Uruñuela?

Respuesta.- Hay varias vertientes. En lo personal soy el papá de Mikel y Valeria, y el esposo de Carla. Soy abogado pero estuve muy ligado a los medios de comunicación en los últimos 15 años de mi vida. Dirigí en México uno de los principales conglomerados. Hacíamos la producción para las grandes cadenas deportivas del país, como ESPN o Fox Sport, que adquirimos a Walt Disney. Estoy especializado en estructuras corporativas y manejo de conglomerados corporativos.

P.- ¿Su primera experiencia en un club deportivo es ésta?

R.- Manejando un equipo de fútbol, sí, pero en México los derechos televisivos son de cada club y estuve muy involucrado con 11 de los 18, entre ellos el Querétaro, del que era dueño Solares. Llevo muchos años en esto y conozco las finanzas de los clubes, pues gran parte de sus ingresos son los derechos de televisión.

P.- Es inusual ver un club profesional con dos presidentes. ¿Están en igualdad de mando o uno cuenta con más poder decisorio?

R.- Es una cogestión. Ninguno manda más que el otro.Nos gusta innovar y queremos hacer las cosas diferentes. Los dos somos disruptivos pero hemos tenido éxitos comprobados.

P.- El dueño mayoritario del club es el conglomerado Ignite, formado por 14 empresas. ¿Una parte de esas empresas está representada por Solares y otra por usted, para así controlarse mutuamente?

R.- No. El planteamiento del proyecto lo hicimos Gabriel y yo. Estas 14 empresas se suman porque respaldan nuestra visión de proyecto y la cogestión. Ignite es la suma de estos inversionistas pero las decisiones respecto al club las tomaremos Gabriel y yo, con su respaldo.

P.- ¿Ustedes dos también han invertido?

R.- Correcto.

P.- ¿Por qué ocultan los nombres de los inversionistas?

R.- No vendemos nombres sino un proyecto que encabezamos y diseñamos Gabriel y yo. Por lo que responderemos es por el proyecto, que es nuestra responsabilidad. Es algo habitual en los fondos de inversión y este caso es muy parecido.

P.- Este diario adelantó el nombre de Fernando Fernández Parra, vinculado al sector energético, como uno de los inversores y que su hermano Gerardo (Jerry) llegaría a España para trabajar con el club. Tanto éste como Solares lo negaron en mayo, pero se ha hecho realidad.

R.- Jerry está con nosotros, pero no es un tema de oscurantismo sino de responsabilidad. Y ésta será de Gabriel y mía, los que decidimos y debemos dar la cara. No hay nada que esconder.

P.- ¿Existe algún club mexicano vinculado con ustedes?

R.- No. Conocemos a todos y hemos recibido su apoyo, pero ninguno forma parte del proyecto.

P.- ¿Cuánto les costó el club? Han circulado cifras muy diferentes, entre los 36 y los 50 millones.

R.- El precio es mucho más de lo que pagamos. Vale mucho más.

P.- Vamos, que no va a dar cifras.

R.- No.

P.- ¿Habrá división entre ustedes, con Solares dedicado a los asuntos deportivos y usted a los económicos?

R.- Estaremos los dos implicados en todo. Tomaremos las decisiones en conjunto. Dicho esto, hay áreas de especialidad. Gabriel se ha enfocado en su carrera en el aspecto financiero y yo, como dije antes, en el de estructuras corporativas. Este proyecto nació para la cogestión, con relación mutua de respeto y admiración profesional.

P.- Hasta que no se aprueben en octubre las últimas cuentas de la etapa de Ronaldo no habrá cambio de consejo de administración. Ignite cuenta con el 54,36% de las acciones. ¿Qué papel jugará Ben Oldman con su 33,26%?

R.- Una vez aprobadas las cuentas, el consejo de administración lo integraremos Gabriel, Isaac Benzaquen (fundador y cabeza de Ben Oldman) y yo.

P.- ¿Se irá Ben Oldman cuando recupere el dinero que le debe el club por sus préstamos a Ronaldo?

R.- Ben Oldman forma parte del accionariado. No hay una deuda del club con ellos. Eso no existe.

P.- Pero porque la ha transformado en acciones.

R.- Hoy Ben Oldman participa como un accionista más, es un socio financiero. Formará parte del consejo de administración pero no estará involucrado en el tema operativo.

P.- Le insisto. ¿Se irá y pondrá a la venta sus acciones Ben Oldman cuando recupere el dinero prestado?

R.- No nos consta. No nos han manifestado intención alguna de abandonar el club en algún momento. Pero no puedo escribir en piedra que en seis o siete años vayan a cambiar de opinión.

P.- ¿Cuánto tiempo piensan permanecer en el Real Valladolid? Dice que su funcionamiento será similar al de un fondo de inversión, y estos suelen entrar en los clubes durante cinco o seis años.

R.- Éste es un proyecto a largo plazo con una misión de estabilización del equipo en Primera División. Podría decir que es un proyecto de vida, sin fechas. Ésa sería una diferencia con el fondo de inversión tradicional. Nos vemos en este proyecto al menos diez años, no menos de eso.

P.- Hay inversores que vienen con dinero para potenciar la plantilla. No es su caso.

R.- Nuestro proyecto se basa en operar dentro de los parámetros de control económico de LaLiga. Es parte del atractivo que nos hizo venir. Son complicados pero a la larga es lo que da estabilidad a una Liga como ésta.

P.- ¿Nunca van a poner dinero?

R.- No descartamos que en un momento de necesidad se haga, pero no es nuestro proyecto. Con una buena gestión se puede generar beneficio. Por ejemplo, hemos traído a Orta y Almada por mucho menos dinero del que les hubiesen pagado en otros destinos.

P.- Ya que da estos nombres, ¿Orta fichó a Almada o fueron ustedes, que lo conocían de México?

R.- Orta también lo conocía y fue decisión suya. Tiene completa autonomía. Sería para nosotros incongruente querer sumarlo a este proyecto y tomar nosotros las decisiones.

P.- ¿Cómo se ha encontrado las arcas del club?

R.- No hay ninguna sorpresa. Sabíamos lo que adquiríamos.

P.- ¿En cuánto cifran la deuda?

R.- Hasta las cuentas de octubre prefiero no hablar de los montos exactos.

P.- Yo sí le voy a dar una cifra: la diferencia entre traspasos y fichajes en la era Ronaldo es de unos 27 millones a favor del club.

R.- No quiero entrar en los números ahorita pero la situación es la que ya conocíamos.

P.- ¿Seguirán trabajando con el bufete Senn & Ferrero?

R.- Lo estamos evaluando. Este semestre debemos fijar quiénes son los prestadores de servicios. No hay ningún compromiso con ellos.

P.- Se lo digo porque por su despacho pasaban muchas de las operaciones del club.

R.- Si eso existía, se acabó. Las decisiones las tomaremos Gabriel y yo.

P.- ¿Qué importancia le dan al cierre del estadio y la creación de la ciudad deportiva?

R.- Son obras relevantes y les damos importancia. El aficionado está en nuestro centro de interés y las infraestructuras deben mejorar. En 30 o 45 días tendremos un análisis detallado de las mejoras a realizar y su orden. Nos pondremos de acuerdo con las autoridades.

tracking