Diario de Valladolid

BALONCESTO

Creer y trabajar para enderezar el rumbo

El Real Valladolid Baloncesto regresa tras el parón al Polideportivo Pisuerga, de nuevo con bajas en la plantilla / Mike Torres se reincorporará a la dinámica del grupo en partido, aunque es poco probable que participe

Lolo Encinas durante un entrenamiento

Lolo Encinas durante un entrenamientoR.V.B.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tras la última victoria en Menorca, el Real Valladolid Baloncesto regresa a casa, al Polideportivo Pisuerga, donde el equipo todavía no ha ganado. Los jugadores ansían el primer triunfo en su feudo, arropados por la afición blanquivioleta. Sin embargo, para evitar nerviosismos innecesarios de más, Lolo Encinas prefiere afrontar el encuentro ante Gipuzkoa sin hacer hincapié en el aspecto de jugar como local. «Tenemos que ganar un partido de baloncesto de la jornada 9. Ganar sin incidir en el matiz de que es en casa», asegura.

El Pucela se enfrentará un equipo «muy dinámico», según el análisis de Lolo Encinas. «Son muy buenos jugando con los espacios. Tienen a Ander Martínez, que es un gran anotador, también tienen bases que conocen la liga, y un jugador que ha crecido mucho como Vrancik», expone. Pero todo pasa por la intensidad, la fe y el trabajo del Real Valladolid. El técnico cree que es lo que su equipo necesita, a pesar de las circunstancias y siendo consciente de que hay todavía errores por corregir. «Tenemos que creer y seguir trabajando para mejorar. Pero para ello me encantaría poder entrenar con los jugadores del primer equipo. Se mejora entrenando con la gente. En Menorca lo sacamos más por creer que por haber hecho un buen partido. El equipo creyó y peleó, pero jugamos mal partido, ganamos por nuestro carácter», reconoce.

Encadenar victorias siempre es importante, pero esta temporada lo será aún más. «Queremos ganar dos seguidos, porque las caras seuguro que son diferentes porque ya estaremos cerca. Ganar dos o tres veces seguidas en esta liga va a ser muy importante. Hay que ganar el partido dejándolo todo», expresa.

 A pesar de la semana de parón, la enfermería sigue en una situación similar. Para este partido, tres jugadores se caen de la convocatoria por lesión: Shemar Wilson, Amenze Egekeze y Jaan Puidet. Dani Manchón y Hansel Atencia son duda, o al menos no están al cien por cien. El primero presentó en las últimas dos semanas alguna sobrecarga muscular, por lo que el cuerpo técnico ha estado «cuidándolo». En cuanto al colombiano, en esta ventana FIBA ha participado muchos minutos con su selección y viene de un viaje muy largo, por lo que sufre algo de fatiga. 

Sin embargo, no todo son malas noticias. Mike Torres, aunque carece de ritmo de competición, pero ya se ha entrenado con el grupo y estará con el resto de sus compañeros para este partido, aunque, eso sí, en principio no jugará. «Está muy cerca de volver y creo que le vendrá bien estar en dinámica con el grupo en día de partido», evalúa Lolo Encinas. Asimismo, Suvi ha mejorado en su lesión y también entrará en el roster. A pesar de la poca rotación con la que contará el míster, el estonio será el único jugador del filial que estará en el banquillo.

El análisis no cesa para intentar entender mejor el porqué de tantas lesiones. «Estoy cambiando cosas de cuándo entrenar más y cuándo menos, y haciendo más trabajo individualizado para ver si así les podemos ayudar a prevenir más lesiones. Sin cambiar la idea ni la filosofía, el staff y yo estamos intentando trabajar como podemos y analizar todo. Pero ya nos gustaría saber el porqué», dice. 

Los entrenamientos continúan viéndose lastrado por las numerosas bajas. «Hemos intentado subir el tema defensivo, pero las bajas han dificultado mucho el trabajo. Además de que tienes que mover los roles a varios jugadores. Mañana vamos con Sergio y Juan García-Abril de 4. Juan se ha tenido que amoldarse a muchas cosas en el inicio de temporada para poder cubrir las carencias que hemos tenido», analiza. 

En ese aspecto, valoró positivamente poder contar con Vasilije Vucetic, y la posterior incorporación de Davis Rozitis. Ambas figuras son claves para sobrevivir en esta liga. «Vucetic va a ser muy importante. La liga además ha subido de nivel y de físico. Por eso el puesto de cinco será muy importante. Vasi es un tipo además muy inteligente, sabe dónde poner el balón y nos ayuda a jugar mejor al baloncesto. Cuando me llamaron Pepe y Quique diciendo que podíamos fichar a uno, no lo dudé y quise traer otro cinco como Rozitis, y estoy muy agradecido», afirma Encinas.

Eso sí, más jugadores, al menos de momento, no se pueden incorporar. «Ya nos gustaría poder hacerlo. Estamos en el mercado todo el rato, Pepe está trabajando muy bien. Pero económicamente no podemos. Ya lo dije cuando llegué: ningún jugador por encima del equipo, y por encima del equipo, el club», reconoce. El resto de la competición ha dado un gran salto económicamente, por lo que será importante recuperar pronto a todos. «No somos los equipos top de la liga. Y para competir con ellos necesitamos entrenar bien», sentencia.

tracking