AEROMODELIMSO / OPEN INTERNACIONAL
Aerovall reina en Terradillos por partida doble
Ejerce de modélico anfitrión poniendo la guinda con el segundo oro para sus pilotos Alonso-Iglesias en el XXXII Open Internacional
Tras dos días intensos de competición finalizó el 32º Open Internacional ‘Ciudad de Valladolid’ de Aeromodelismo en Terradillos bajo la modélica organización del Club Aerovall con un gran éxito de participación. Cuatro días esplendidos que recordaron aquellos inolvidables Europeos y el Mundial que albergó Terradillos desde 1997 al 2006.
En la modalidad reina de Carreras F2C el equipo local Alonso-Iglesias sufrió un bajón de rendimiento en sus bólidos debido al cambio atmosférico del fin de semana, también afectó, aunque en menor medida al resto de participantes. Sin embargo, gracias a la nueva normativa que permite recuperar posiciones a riesgo de no clasificar, permitió a los vallisoletanos aprovechar la última manga para obtener la primera posición para las semis.
Si difícil parecía volar el sábado con el viento incrementándose cada hora, peor fue el domingo ya que se sumó el agua. Como suele ser habitual el equipo de jueces decidió continuar con la competición puesto que no había riesgo extremo para el desarrollo pero sí dificultó todas las maniobras de repostaje de los equipos clasificados. Los de Aerovall obtuvieron un excelente 3:13 que les permitió acceder como primeros a la final y dejar un hueco a los holandeses Olijve-Lesiuk.
La final a 20 kilómetros que parecía desarrollarse sin incidentes tuvo dos momentos críticos: el primero, en la primera toma a tierra Alonso-Iglesias y Vila-Crespi coincidieron en la entrada a boxes y, gracias al buen hacer de pilotaje, evitaron el accidente y dieron a los vallisoletanos la oportunidad de ponerse por delante de la final. Era momento de contener la carrera por parte de los locales y de enfriarla puesto que tan solo era cuestión de mantener la ventaja adquirida. Y así fue hasta el segundo momento crítico en el que en la última entrada a boxes de los vallisoletanos el equipo balear Carracedo-Crespi tuvo dificultades en el despegue dejando su modelo dentro de pista. Segunda victoria absoluta de los pucelanos Alonso-Iglesias mejorando el tiempo de su última final.
En la modalidad de Acrobacia jugó más la estrategia a largo plazo que a corto, y los pilotos intentaron completar sus ejercicios obligatorios durante el sábado pues se estaba viendo que las condiciones empeoraban a cada hora, de hecho, el domingo quedaría desdibujado pues solo unos poco valientes se atrevieron a luchar contra los elementos.
En este Open 32 de Valladolid el pódium lo formaron el francés Alexandre Gauthier, seguido del catalán Carles Mas y del Belga David Liber, estos pilotos obtuvieron un buen puñado de puntos para la Copa del Mundo, ya que Valladolid suele ser el cierre de la temporada 2024 para la mayoría de pilotos europeos.
En la modalidad de Combate, como ya habíamos comentado en las previas el piloto Rastenis de Lituania y Tsukov de Letonia venían a Valladolid con el objetivo puesto en la final, y si bien, los españoles que hace dos días brillaron, en los últimos combates de este fin de semana, no pudieron ofrecer resistencia al empuje de los bálticos. Tan solo José Luis López fue capaz de cumplir con las expectativas y alcanzar la tercera posición, teniendo los pilotos del Club Aerovall unos resultados discretos para lo que nos tienen acostumbrados.
Los espectadores pudieron contemplar cómo se lucha aeromodelo contra aeromodelo bajo la lluvia dominical. Hay que señalar el salto cuantitativo de los pilotos búlgaros y alemanes que completaron el Top 5.
En combate juvenil arrasaron los europeos, quedando el podio asi: primera y segunda las hermanas Marija y Sofija Rastenis de Lituania y tercero Gillaume Liber de Bélgica.