Diario de Valladolid

FÚTBOL / REAL VALLADOLID

Salvador Amath

El mejor fichaje de invierno de los últimos años pulveriza registros goleadores / Marca uno cada 94 minutos / Necesita la mitad de tiempo que Marcos André y tres veces menos que Sylla

Amath celebra su primer gol al Zaragoza.

Amath celebra su primer gol al Zaragoza.

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los fichajes de invierno suelen ser trampantojos que no arreglan sino ocultan los problemas de un equipo, cuando no son directamente transparentes y dejan al aire  las carencias que ya existían antes de su llegada. A veces son positivos... y en raras, muy raras ocasiones, determinantes.

Esto último es lo que le ocurre al Real Valladolid con Amath. El senegalés ha caído de pie en Zorrilla, hasta el punto de constituirse como mejor fichaje atacante de invierno de los últimos años, con sólo seis partidos disputados. Supera incluso en cifras porcentuales a Larin, que llegó en enero de 2023 y anotó 8 goles hasta la conclusión de la Liga.

La proporción de minutos necesarios para marcar un gol es favorable a Amath. Éste marca la portentosa cifra de un tanto cada 94 minutos (prácticamente uno por partido, considerando el tiempo oficial de juego), mientras que el canadiense anotó uno cada 183 minutos, casi el doble. Cabe matizar que el africano los ha anotado en Segunda y el americano, en Primera.

Esta ratio goleadora de Amath sí que aguanta sin ponderaciones la medición con sus compañeros de esta temporada. Y las comparaciones son  obscenas. El jugador que más se acerca a ese gol  cada 94 minutos de juego es Marcos André, mucho tiempo lesionado, que hace gol cada 188 minutos. Justo el doble que Amath. Al brasileño le  han castigado las lesiones y sólo lleva dos.

El siguiente en esta ratio de minutos por gol es curiosamente Cédric El delantero defenestrado tanto del primer equipo como del Promesas, por negarse a renovar, firma una diana cada 213 minutos y medio. Marcó dos goles en 427. Necesita más del doble de tiempo que Amath para anotar gol.

Después de este grupo viene el todavía pichichi Sylla. Sus 6 tantos se han distribuido en 1.714 minutos, de forma que marca uno cada 286. Equivalen a más de tres partidos, lo que supera el triple de tiempo necesario para  marcar que Amath. Por lo tanto y por el momento éste necesita la mitad de tiempo que Marcos André  y la tercera parte que su compatriota Sylla para marcar gol. Con el mérito añadido de que él es extremo y sus dos compañeros, delanteros centro.

La explosión de Amath en el retorno al equipo en el que trabajó en categorías inferiores es hasta ahora espectacular. Sus dos dobletes y el tanto de Gijón han proporcionado al Real Valladolid 5 puntos.

«Son cinco goles y todo eso es trabajo del equipo. Es un colectivo y nos ayudamos entre todos. Estoy feliz por ayudar al equipo y seguiremos así ganando cada partido. Tenemos que seguir siendo fuertes en casa y mejorar fuera», dijo el atacante, según recoge la web del club.

Amath, que cambió de banda, está satisfecho por jugar «donde me pone el míster, estoy muy a gusto en cualquier lado que juegue». Sobre la victoria, explicó que era «un partido trabado, dos equipos muy buenos, sabíamos que no iba a ser fácil y nuestro objetivo de ponernos por delante en el marcador llegó antes del descanso, para ir a por el segundo en la segunda parte».

El jugador también echó la vista atrás para subrayar que «desde pequeño, cuando estaba en la residencia (de jóvenes jugadores del Real Valladolid) y venía a los partidos, siempre soñaba con jugar con la blanquivioleta en la cancha, así que cuando tuve la oportunidad de volver no me lo pensé. Estoy muy contento de marcar con esta camiseta».

tracking