Diario de Valladolid

FÚTBOL / REAL VALLADOLID

Biuk: "Fue una decisión fácil venir al Real Valladolid"

"Todo el mundo conoce este club. El estilo de juego español me gusta y va bien a mis características", dice el fichaje croata, que se ve listo para debutar / Su cesión cuesta 1 M€ y la opción de compra (4 M€) es obligada si hay ascenso / Montiel se desvincula oficialmente del club

Stipe Biuk, con su nuevo uniforme.

Stipe Biuk, con su nuevo uniforme.

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Stipe Biuk fue presentado como jugador del Real Valladolid, de forma que ya se le pueden poner cara y ojos enfundado en el uniforme blanquivioleta, después de unos días de estancia casi clandestina en la ciudad hasta que en  la noche del jueves se hizo oficial su fichaje. 

El jugador croata llega como cedido por Los Angeles FC hasta final de temporada. El diario croata Sportske Novosti ha puesto cifras a la operación. El club pucelano paga un millón de euros por el préstamo, que lleva anexa una opción de compra de 4 millones. Dicha opción se activa automáticamente en caso de ascenso, de forma que el jugador continuará en el Real Valladolid en Primera, guardándose el club la posibilidad de colocarlo por más dinero si le llegan ofertas.

«Fue fácil para mí venir al Real Valladolid. Todo el mundo conoce este club. El estilo de juego español me gusta y va bien a mis características». Ese conocimiento no viene por Ronaldo, en su caso, sino por un compatriota muy recordado en Pucela. «En Croacia es un club muy conocido porque Peternac jugó aquí. Y no sólo en mi país, sino a nivel mundial. Tengo ganas de jugar para cumplir las expectativas y poder subir a Primera».

Su paso por la MLS americana  lo considera positivo. «He hecho muy buenos partidos y otros no tanto. He tenido la oportunidad de mejorar un poco mis estadísticas en goles y asistencias pero no me preocupa mucho. Lo importante es que creo que en líneas generales he jugado bien. Ha sido una buena experiencia, la primera fuera de mi país y en una Liga en auge, cada vez mejor para jóvenes jugadores».

Juric fue importante en su fichaje. «Jugué con él, lo conozco bastante bien. Nos llamamos un par de veces y, como dije, fue una decisión bastante fácil venir aquí».

Biuk no juega desde octubre pero se ve listo para debutar. «La MLS terminó entonces pero he tenido un buen programa individual de trabajo con mi entrenador personal. Me siento bien y creo que en un par de días tendré ese ritmo competitivo».

E indica que no se le han hecho largos estos dos días en Valladolid hasta que se ha anunciado su fichaje. «He estado bastante bien en la ciudad. He visto su atmósfera, el estadio... Me he sentido cómodo, en familia. Todo el mundo me ha hablado de los fans, del ambiente en el estadio, y estoy deseando jugar ya».

Biuk fue considerado uno de los jugadores emergentes de Europa pero su estrella se apagó un poco. Además se ganó cierta fama de futbolista de carácter complicado. «Estar en la lista de 40 Promesas de Europa no significa mucho para mí, sólo una motivación para seguir trabajando y entrenando. Y no es cierto lo que dicen de mi personalidad y carácter». 

Domingo Catoira, director deportivo, dijo en su introducción que puede jugar en los tres puestos por detrás del delantero centro. El croata indica en cuál se siente más cómodo. «La izquierda. Es mi posición  ideal aunque también puedo jugar por la derecha. Creo que puedo aportar al equipo profundidad, regate y participar en los goles. Puedo darle bastante».

 

CATOIRA

 

Como es habitual, el director deportivo dio un repaso del estado del mercado blanquivioleta. Con Montiel ya oficialmente fuera, comenzó por el portero Ferreira, cuya estirada es de tal magnitud que lleva al caer semanas. «Intentamos ultimar detalles con el jugador su club. Esperemos cerrar los flecos en unos días». Así será, porque quedan cuatro de mercado.           

Pueden llegar más fichajes incluso sobre la bocina. «Estamos abiertos a mejorar la plantilla hasta última hora, con las dificultades económicas que tenemos».

Catoira dijo hace meses que el mercado donde mejor se pueden reforzar los equipos de Segunda es el de invierno. Sin embargo el club ha hecho contrataciones de perfil bajo en lo económico. El director deportivo no cree que hayan disminuido las expectativas del equipo. «Yo no hablé de dinero sino de que la situación deportiva de jugadores de Primera División ha cambiado respecto a agosto».

Catoira negó que ningún jugador quiera salir. «Todos están implicados cien por cien». Tampoco Monchu, que sigue sonando en la prensa lusa para el Sporting de Portugal. «Nadie nos ha dicho nada sobre esto. El Sporting tampoco».

El caso de Malsa sigue igual que en verano. «Estamos buscándole una salida y no ficharíamos otro medio».

 

tracking