Diario de Valladolid

El VCV logra una plata juvenil en el cierre de una exitosa Copa de España

El conjunto juvenil femenino, VCV Delibes de Valladolid, fue subcampeón en el grupo nivel dos, tras caer ante el EDM Cartes de Cantabria / 5.600 jugadores han pasado por Valladolid durante los cuatro días de campeonato

El VCV juvenil femenino en la última jornada de la Copa de España de voleibol en Valladolid. / Montse Álvarez

El VCV juvenil femenino en la última jornada de la Copa de España de voleibol en Valladolid. / Montse Álvarez

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Copa de España de voleibol pasó por Valladolid y se colgó la medalla del éxito total, rotundo. Un gran evento, un gran campeonato que reunió en Valladolid a 406 equipos, más de 5.600 jugadores y jugadoras, técnicos, árbitros, familias acompañantes. Valladolid sintió de cerca el voleibol en sus hoteles, en las calles y también en las pistas, con Pisuerga como centro de operaciones de las finales, pero con polideportivos repletos de vóley a lo largo de la ciudad. Ayer viernes, el partido All Star masculino llenó por completo el pabellón con más de 6.500 personas. Algunas de ellas, incluso, no pudieron entrar debido al aforo.

Ha sido el campeonato de los récords. En la ceremonia de premios se entregaron 900 medallas a todas las categorías, pero es que a lo largo de la competición se han vendido 100 kilos de palomitas, así como mucho material en la tienda oficial del campeonato.

El presidente de la Federación Española de Voleibol, Agustín Martín Santos, dio su visión sobre este campeonato: “El balance es de éxito cien por cien. Se han roto todas las expectativas que teníamos. Podría pensarse que este es el límite, pero cuando comenzamos en 2017 con 99 equipos parecía que era el máximo. Hemos llegado ahora a más de 400. Ahora hay limitaciones de instalaciones deportivas y de alojamientos. Los llenamos todos y llegamos hasta Palencia. Nos queda la provincia de Valladolid, las casas rurales, pisos turísticos.  Nuestra intención es seguir creciendo, pero para ello deben darse las circunstancias adecuadas por parte de la ciudad”, indicó. 

Vencedores en todas las competiciones

En junior masculino ganó Tramesa Arenys de Barcelona, seguido de Zaragoza Indescar. En junior femenino se impuso CDE Voleibol Colmenar de Madrid a CN Terrasa de Barcelona.

En juvenil masculino venció Ilusión Panel Voleadores Cieza (Murcia), siendo subcampeón Mudanzas Jovi Benidorm en el grupo 1. En el 2, se impuso Volei Girona a Club Voleibol Cunit Negro de Tarragona. En juvenil femenino grupo 1, el vencedor fue Desguaces El Alemán de Valencia, seguido de Barça CVB de Barcelona. En el grupo nivel dos, el VCV Delibes de Valladolid tuvo que conformarse con la segunda plaza tras el EDM Cartes de Cantabria. En el 3, San Cugat de Barcelona se llevó el campeonato por delante de Barça CVB de Barcelona. Y en el 4, DSV San Cugat también ganó, siendo segundas las chicas del Vikings Vólei Prat (Barcelona).

En cadete masculino nivel 1, CV Elche Talleres JM Hernández fue el mejor por delante de Wefferent Almería y en el 2, CVT Las Viñas Teruel ganó a Igualada Vólei Club de Barcelona la final.

Finalmente en cadete femenino, la categoría más numerosa, DSV San Cugat (Barcelona) venció en el grupo 1, siendo segundo BBC CV Esplugues (Barcelona). En el 2, Wefferent Mintonette Almería se hizo con la primera plaza, seguido de Voleibol Haris. Barça CVB ganó en grupo 3, y segundo fue CV Valencia Amazona.

En el 4 se impuso Cofrubi Voleibol Ponferrada a Vóley Alcores de Sevilla, mientras el 5 era para Club Voleibol Valdefierro (Zaragoza) seguido de Club Alcorcón Naranja de Madrid. El Barça CVB se llevó otra final, la del grupo 6 venciendo a Vikings Vólei Prat (Barcelona)

 

La consolidación de un modelo de competición

Este modelo de competición abierto a cualquier equipo que quiera participar de una competición seria como si fuera un campeonato nacional ha demostrado su tirón, su valor y su sostenibilidad en el tiempo. Así lo apuntó Agustín Martín: “Varios países nos están copiando, también otras federaciones. Se trata, primero, de promocionar nuestro deporte. El voleibol ya no es minoritario. Es el séptimo deporte a nivel nacional, por delante de atletismo, balonmano”.

Lo que no hay duda es que la ciudad ha percibido este campeonato en muchos frentes. Así lo señalaba Martín: “Queremos que sea un evento de Valladolid, que la ciudad esté inundada de jugadores y jugadores. Ha habido más de 19.000 personas alojadas en Valladolid y en Palencia. En 2022 hubo 700.000 pernoctaciones en todo el año en la ciudad. Nosotros sólo con este campeonato y los CESA cubrimos 110.000, el 15% de esa cifra. Los eventos deportivos tienen cabida en Valladolid, igual que Vigo tiene la iluminación en Navidad. Y puede extenderse a otros deportes, pero hay que invertir”.

Agustín Martín, que ya ha manifestado su intención de no volver a presentarse de presidente a la española, fue claro y diáfano: “Este evento no puede dejarlo escapar Valladolid. Es el gran evento deportivo de la ciudad. Nadie lo cuestiona. No solo por la repercusión mediática y deportiva, sino también económica con más de 7,5 millones de retorno. Pero necesitamos más apoyo no solo desde FMD, que lo hace, sino  también desde Turismo, Valladolid y Junta de Castilla y León. Es un evento deportivo, pero también de promoción turística”, concluyó.

tracking