Diario de Valladolid

Entrevista al número 1 del Mundo de pádel Arturo Coello: «El frío de Valladolid me mete ya la dureza en el cuerpo»

Con apenas 21 años el joven y osado vallisoletano de Mojados ha asombrado al Mundo por su eclosión en 2023 junto a su compañero Agustín Tapia para convertirse en ‘Rey Arturo’

Arturo Coello celebra un punto durante un encuentro. / E.M.

Arturo Coello celebra un punto durante un encuentro. / E.M.

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Lo dijo Umbral. «El destino, el azar, los dioses, no suelen mandar grandes emisarios en caballo blanco, ni en el correo del Zar. El destino, en todas sus versiones, utiliza siempre heraldos humildes». Y un vallisoletano, humilde como pocos, sencillo e incluso tocado por la varita de la timidez, se ha convertido, de puntillas y sin  hacer ruido, en el mejor jugador de pádel del mundo. Y con solo 21 añitos.  Su humildad, junto a la de su compañero Agustín Tapia (argentino 24 años) ha sido la antecámara de todas las perfecciones para coronarse contra natura números uno del Mundo. 

Pregunta.- Una vez llegado hasta aquí ¿quién dijo miedo?

Respuesta.- Cuando nosotros empezamos el año no era ni de largo llegar hasta donde hemos llegado. El objetivo era más conocernos, ensamblarnos, conectar dentro y fuera de la pira y ver qué éramos capaces de hacer y hasta dónde podíamos llegar.

P.- Pero ya en el inicio de año, impresionante con esas 46 victorias por una sola derrota, ya les obligó a abrir la mente.

R.- Cuando los resultados se van dando y los objetivos se van cumpliendo, sin darte cuenta vas consiguiendo cosas que te van dando pistas de que quizás ese objetivo de número 1 es más cercano y posible.

P.- La familia ha jugado un papel vital en la consecución del número 1.

R.- Las familias han tenido un peso fundamental en esta historia. Han convivido mucho juntas. Y eso nos ha dado mucha tranquilidad.

P.- Le ha cambiado la vida por completo en estos tres últimos años. ¿Cuál sería el punto de inflexión que marcaría usted para el gran salto?

R.- No creo que hubiera un gran salto como tal. Fue un todo. Primero el jugar con Lamperti fue algo único. Luego con Bela también lo fue y una suerte increíble. Fueron pequeños saltitos. Y digo saltitos, aunque fueran gigantes, porque me los tomé como tal. Siempre he buscado normalizar todo al máximo para no ser sobrepasado.

P.- No duda en decir que Agustín Tapia es el jugador que más calidad atesora del circuito por encima de Sanyo, Bela, Yanguas...

R.- En mi opinión es el jugador más talentoso que he visto nunca junto a Martín Díaz. El talento no está en las florituras que hace sino en la facilidad que tiene ante cualquier situación que le proponen sobre la pista.

P.- Aprovechando que acaba de nombrar a Juan Martín Díaz, ya se les compara a usted y a Agustín Tapia, con solo 21 y 24 años, con la pareja Belasteguin-Martín Díaz que dominó el mundo del pádel años atrás ganando todo lo que se podía ganar. ¿Le da vértigo?

Arturo Coello en las instalaciones de Roland Garros. / PRÉMIER PÁDEL

Arturo Coello en las instalaciones de Roland Garros. / PRÉMIER PÁDEL

R.- Tendrán que pasar muchos, muchos años y tendremos que hacerlo durante muchos, muchos años igual o mejor para poder ser comparados. Igual la gente lo que puede ver es que en cuanto a calidad de juego somos la pareja  que más se pueda asemejar a lo que fueron ellos. Tapia se asemeja a Bela y yo a Juan. Pero lo que ellos hicieron queda aún muy lejos.

P.- ¿Cómo se digiere un año tan duro como este, con la maleta a cuestas de torneo en torneo?

R.- Sabíamos que iba a ser un año muy duro por la unificación de los circuitos. Ha habido una cantidad de torneos increíbles, más de los que cualquier jugador elegiría. Al final hemos convivido más con nuestra maleta que con nuestra novia, nuestra familia o nuestros amigos. Esperamos que el año que viene venga un calendario mas sosegado y con menos pruebas.

P.- Porque al ritmo que van corren el riesgo de quemarse demasiado pronto y que el juguete se rompa de éxito, algo común en el deporte profesional.

R.- Quemarnos, al menos en mi caso, lo veo muy difícil. Aunque a mayor carga de torneos hay más probabilidades de ello. El pádel es un trabajo más como cualquier otro, con la misma exigencia, dedicación y sacrificio aunque en mi caso, lo hago con pasión, sin duda todo un privilegio.

P.- ¿Cómo valora la nueva era del pádel que se avecina?

R.- El nuevo formato nos permite ser más selectivos y evitar correr riesgos de lesión para poder brindar el mejor espectáculo posible. En Barcelona, el torneo que cerró la temporada, se pudo ver el mejor torneo de la historia del pádel con casi 18.000 espectadores. La tentación fue brutal y el World Pádel Tour se merecía una despedida como esa, a lo grande, porque fueron los creadores y hay que dar al César lo que es del César.

E.M.

E.M.

P.- Casualidad o no, cambió de mánager, ahora con el vallisoletano, Miki Sánchez Arriaga y coincide con su eclosión.  ¿Tiene algo que ver?

R.- Miki es para mi un hermano. Cuando me preguntan por él, lo último que digo es que es mi mánager. Siempre le califico primero como un hermano, un amigo de siempre y luego ya viene lo profesional. La sintonía es total. Me da una tranquilidad tremenda porque no solo hablamos de pádel.Tener una relación con tu mánager así es brutal y sin duda es lo que marca la diferencia.

P.- ¿Qué recuerda de ‘su’ Valladolid?

R.- Un montón. Si no me he ido hace tanto, hace solo un año (se ríe). Hasta hace poco estaba allí. Me dan la oportunidad de hacer la pretemporada en otro sitio, más lujoso y digo que no. Porque con el frío tan característico nuestro es un poco lo que hace darme cuenta lo duro que va a ser el año y que ya empiezo a tener esa sensación de sufrimiento, de dureza que luego en la pista se puede vivir. Creo que con esto parto con cierta ventaja respecto al resto de jugadores (vuelve a reírse).

P.- ¿Sabe que se le está pegando el acento (argentino) de su compañero?

R.- (Se ríe). Sería raro si no. Porque hablando, de todo mi equipo se libra una sola persona de hablar argentino. Y convivimos muchas muchas horas juntos y las microexpresiones se pegan. Igual el ‘deje’ aún aguanta un poco. Eso espero (vuelve a reírse).

P.- El ser número 1 del Mundo le convierte sin querer en una celebridad. Hasta La Resistencia se ha hecho eco.

R.- Pese a ser los números 1 del Mundo  somos gente normal. Intentamos que se nos vea como somos, llanos, humildes y muy cercanos. Solo somos dos chicos que juegan al pádel y que por suerte tienen la posibilidad de vivir de ello.

E.M.

E.M.

P.- Para terminar ¿qué mensaje da a todos esos niños, muchos de ellos de Valladolid, que se ven reflejados en usted, ahora además mejopr deportista absoluto de la ciudad en 2023?

R.- Lo primero que… siempre que se quiera se puede llegar. Obviamente no es fácil. Se puede llegar con esfuerzo, con dedicación, con mucha paciencia y con la suerte que tengas detrás gente que te ayude. Afortunadamente yo tuve a mi padre, sin él hubiera sido imposible. Depende la dedicación, el esfuerzo, la pasión y el ser consecuente. Al final si te dedicas a algo hay que hacerlo al cien por cien porque si no, es perder el tiempo. Esa es mi filosofía, el intentar hacerlo todo perfecto y así nunca me podré reprochar nada.

tracking