Diario de Valladolid

FÚTBOL / REAL VALLADOLID

El nuevo referéndum por el escudo del Real Valladolid será limpio

Fija como mínimo el voto del 50% de los abonados y a la opción ganadora le basta con la obtención de la mitad más uno de los sufragios / La pregunta ya no es capciosa: '¿Quieres volver al escudo anterior?' / La votación será telemática y se extenderá desde el sábado 16 de diciembre las 10.00 horas hasta el lunes 18 de diciembre a las 14.00 horas

Los dos escudos a los que votar.

Los dos escudos a los que votar.

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La consulta popular vinculante para elegir entre  continuar con el actual escudo del Real Valladolid o recuperar el anterior ya tiene fecha y condiciones. El referéndum se llevará a cabo únicamente de manera telemática desde el sábado 16 de diciembre las 10.00 horas hasta el lunes 18 de diciembre a las 14.00 horas, informa la entidad.

Para poder emitir el voto será necesario estar registrado en el Portal del Blanquivioleta de la web oficial del club, el cual habilitará una oficina presencial en el estadio para ayudar a aquellas personas que lo necesiten por no ser capaces de votar vía internet por sus propios medios. El plazo de inscripción para registrarse en el Portal finalizará este viernes 15 de diciembre a las 23.59 horas. Después quedará cerrado el censo definitivo. 

Los grandes puntos de colisión entre los dirigentes y gran parte de la afición en la propuesta anterior para la consulta era que no votar era como votar no, y que los votos computaban sobre el total del censo y  no del número de votantes.

Ambos aspectos han sido corregidos tras el clamor popular. Los no votantes serán consignados como abstenciones, como en cualquier referéndum en democracia. Por otra parte, para que una de las dos opciones gane la consulta, tendrá que obtener la mitad más uno de los votos producidos, siempre que el total alcance el 50% del censo.

Las dos medidas son  escrupulosamente democráticas y cambian completamente el panorama de cara al resultado final. Salga elegido el escudo que salga, lo habrá hecho con total limpieza siempre que el referéndum telemático lo sea.

Ese mismo deslizamiento hacia la lógica ha vivido la pregunta única que se formula en la consulta. Del primigenio y condicionante ‘¿Ves imprescindible  volver al escudo anterior?’ se ha pasado al neutro ’¿Quieres volver al escudo anterior?’.

El Real Valladolid indica que este cambio se debe a las consultas evacuadas con su Comité Consultivo, con la Federación de Peñas y con, textualmente, ‘diferentes grupos de interés del club’.

Un punto importante de la votación es que las personas que tienen el abono agrupado, simplemente tienen que acceder de forma individual a su portal con el correo electrónico y la contraseña que en su día utilizaron para registrarse. No hace falta desvincularse del grupo para hacerlo, solo hay que acceder con el correo electrónico y contraseña elegidos en su día, facilitando de esta forma su voto.

tracking