Diario de Valladolid

BALONCESTO

La FMD expulsa a tres clubes de la competición escolar y lanza a los pies de los caballos a los colegios

Real Valladolid Baloncesto, CB La Flecha y San Isidro Origen sancionados y expulsados de la competición alevín masculina de baloncesto por incumplir la normativa de jugar dos competiciones, escolar y autonómica, y por 'deseo' de los colegios tras un referéndum vinculante poco claro lanzado de forma apresurada desde la FMD

Imagen de archivo del Día del Minibasket. / J. M. LOSTAU

Imagen de archivo del Día del Minibasket. / J. M. LOSTAU

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El deporte escolar y su concepción como tal queda en entredicho y abre un melón cuyo sabor desconoce . La polémica creada con la sanción a cuatro equipos (Real Valladolid Violeta, Real Valladolid Blanco, CB La Flecha y San Isidro-Origen Yell) de tres clubes  (no colegios) en la competición alevín de baloncesto (minibasket) ha abierto sin querer la Caja de Pandora .

Y todo, posiblemente, por un mal planteamiento inicial de la competición , por no saber separar de alguna manera a los equipos de mayor nivel y mayor edad (juegan los de 6º y 5º)  con el resto y por no dejar que la Federación se hiciera cargo de la gestión de los grupos ‘A’.

La sanción inicial fue la pérdida de los partidos jugados hasta la fecha por 20-0 por contravenir la normativa que dice que «cualquier escolar podrá participar simultáneamente en un equipo de los Juegos Escolares y en otra Liga (en alusión a la competición autonómica federada), siempre que forme parte del equipo de su Colegio o Club Deportivo del Centro en el que está matriculado. Si no fuera así, se restringe a 2 jugadores/as máximo por equipo ». 

Y los cuatro equipos de los tres clubes juegan de forma paralela la Liga escolar subvencionada totalmente por la FMD por delegación de la Junta de Castilla y León y la Liga Autonómica Federada de la FBCyL, no pudiendo lograr subsanar en tres de los cuatro equipos (solo se salva el minibasket de primer año del Real Valladolid, el Blanco) el error de alineación indebida al ser la totalidad del equipo.

La mezcla de ‘baloncesto social’ con el ‘competitivo’ en la Liga escolar ha generado el malestar en los colegios que levantaron la liebre con resultados abusivos en los que los clubes cerrando actas por doquier. La pregunta es obligada. ¿Para qué sirve una Liga en la que corren en la misma pista coches de fórmula 1 con coches tirados por caballos? Era algo que se veía venir en una reunión previa en la que la FMD tiró por la calle de en medio suprimiendo o no dando lugar a los llamados grupos ‘A’ o de mayor nivel.

El Comité de Competición entró de oficio por alguna denuncia o queja de incumplimiento de normativa pasando a sancionar y poniendo todo el deporte escolar a los pies de los caballos.

La FMD, lejos de apagar el fuego lo avivó aún más mandando un cuestionario a los equipos participantes en la competición de baloncesto alevín para que los colegios decidieran el camino a seguir. Un referéndum, a la postre, vinculante y con trampa . La única pregunta emitida,  con una casilla para el ‘sí’ y otra para el ‘no’, consistió en "cambiar el sistema de competición una vez finalizada la primera vuelta y no en la segunda como está en la información de los grupos, y que se rehagan los grupos manteniendo en la competición a todos los equipos que la han iniciado".

Una pregunta poco clara y que genera dudas  una vez que ya se había sancionado (no podía haber vuelta atrás  por parte del Comité) y que tenía en caso de responder de forma afirmativa, una segunda pregunta que propone que « se hagan dos grupos diferenciados con los que juegan la liga autonómica y los que no». 

El revuelo entre los colegios ante este referéndum vinculante sacado de la manga desde la FMD y de forma precipitada (ni siquiera dos días para contestar habiendo un Puente de por medio con la competición en modo pausa)  no se ha hecho esperar poniendo trabas algunos a contestar o hacerlo de forma condicionada.

La FMD , a fin de cuentas también causante del problema por no revisar los equipos desde el inicio y no en la cuarta jornada, echa balones fuera aseverando que «desconocía que la Liga Autonómica derivaba en un Campeonato de España» proponiendo, después de sancionar, «flexibilidad de la normativa a los colegios». 

¿El resultado? Los colegios echan los clubes de la Liga escolar. Lanzados a los pies de los caballos. Así de claro. El fallo del Comité de Competición así lo dice aunque de forma errónea.   «...y habiendo procedido a una consulta entre todos los centros participantes en la competición, siendo el resultado mayoritario del sentir que dichos centros (y no son centros sino clubes) sean retirados de la competición, este Comité resuelve retirar al equipo...».

Y es que según la resolución "el sentir de los colegios", es lo que provoca la expulsión final de los tres clubes, cuando no es así ya que es el el Comité de Competición el que decide.

La expulsión de los tres clubes no solo crea ahora un precedente para el resto de deportes que serán mirados a partir de ahora con lupa, sino que derivará en denuncias contra este fallo como aseguraba ayer a este periódico CB La Flecha. Y todo sin pensar en clave de futuro cuando los clubes expulsados opten el próximo año con ‘tocar’ a más jugadores de colegios para crear más equipos. El mundo, sin duda, al revés.

Y es que hilando fino, según asevera uno de los clubes expulsados, los municipios con menos de 20.000 habitantes, también deberían ser expulsados de la competición , al no cumplir la normativa dado que tendrían que jugar los Juegos Escolares de la Diputación , curiosamente también desangrándose y en fase de degradación.  Y visto lo visto con una guerra abierta y que separa aún más a los colegios de los clubes federados, está claro que lo oscuro acabamos viéndolo; lo completamente claro lleva más tiempo.

tracking