Diario de Valladolid

FÚTBOL | LOS PARTIDOS INTERNACIONALES EN VALLADOLID (PARTE III)

España inició su idilio con el José Zorrilla en 1992 ante Estados Unidos

La primera visita de España a Zorrilla fue un amistoso ante el conjunto americano con Eusebio y Fonseca en sus filas

España-Estados Unidos en Zorrilla en 1992. / E. M.

España-Estados Unidos en Zorrilla en 1992. / E. M.

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

La primera vez que la selección española jugó en el estadio José Zorrilla fue el 11 de marzo de 1992, acogiendo un duelo amistoso entre España y Estados Unidos que terminaría con victoria nacional por dos goles a cero.

Fue la primera aparición del combinado absoluto que dirigía por aquel entonces el cántabro Vicente Miera, ausente en ese encuentro con Chus Pereda al frente,  que alinearía a Zubizarreta, Sanchís, Luis Manuel, Hierro, Giner, Toni, Vizcaíno, Míchel, Begiristain, Manolo y Fonseca. 

El jugador de La Seca al igual que su vecino Eusebio disputaron en casa esta cita internacional, aunque el segundo lo haría saliendo desde el banquillo. También Buyo, Geli, Amor o Goikotetxea. España lograría dos tantos, uno de Txiki Begiristain en la primera mitad, y después otro de Fernando Hierro, que ya había firmado por el Real Madrid en 1989, tras dos años en Valladolid al inicio de su prometedora y extensa carrera deportiva. Fue el debut con la absoluta del ex del Atlético, Toni Muñoz. 

Estados Unidos puso un once formado por Savage, Michallik, Quinn, Meola, Ramos, Balboa, Pérez, Sorber, Caligiuri, Doyle, Vermes, jugando después Stewart, Ibsen y Acosta.

España-Estados Unidos en Zorrilla en 1992. / E. M.

España-Estados Unidos en Zorrilla en 1992. / E. M.

Una época de claroscuros para España que había terminado con la selección fuera de la Eurocopa de 1992, en Suecia, y con la destitución de Miera como seleccionador al ser tercera en la fase de clasificació n, y quedarse fuera del torneo internacional. Sería relevado por Javier Clemente y pasando a dirigir a la selección olímpica que lograría el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona en ese mismo año.

Este domingo, tres décadas y dos años después de ese amistoso, España cerrará otra fase de clasificación para la Eurocopa, aunque con la tranquilidad de estar clasificada, siendo su cuarto encuentro en el estadio blanquivioleta, motivado por el centenario de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol.

tracking