Diario de Valladolid

FÚTBOL | LOS PARTIDOS INTERNACIONALES EN VALLADOLID (PARTE I)

El estadio José Zorrilla, más internacional, acogió una de las imágenes más icónicas de los Mundiales

El estadio fue sede del Mundial 1982 con tres encuentros, siendo recordada la acción del jeque kuwaití que saltó al campo y consiguió anular un gol francés

El jeque kuwaití saltó al campo en el partido del Mundial 82 en Zorrilla. / E. M.

El jeque kuwaití saltó al campo en el partido del Mundial 82 en Zorrilla. / E. M.

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

El estadio José Zorrilla volverá a acoger una cita internacional este domingo con el España-Georgia, pero cuatro décadas atrás, concretamente 41 años, fue sede del Mundial de España con la disputa de tres encuentros como sede del grupo 4, con las selecciones de Inglaterra, Francia, Checoslovaquia y Kuwait. San Mamés fue la otra sede de este grupo, disputándose tres partidos en cada estadio.

En Valladolid se jugó el Checoslovaquia-Kuwait, un 17 de junio de 1982 , que acabó con empate a un gol. Un duelo en el que el mítico Antonio Panenka marcó un tanto de penalti y Al-Dakheel firmaría las tablas en la segunda mitad.  Más de 25.000 espectadores disfrutaron de este partido, que precedió al Francia-Kuwait, jugado cuatro días más tarde. Un partido en el que se superaron los 30.000 espectadores y que será recordado por la aparición del jeque Fahid Al-Ahmad Al-Sabah, que saltó al campo para hablar con el colegiado del partido y con sus jugadores , al considerar que un pitido había alterado el desarrollo del juego, en una acción que terminó con el 3-1 del conjunto galo de Giresse.

El soviético Miroslav Stupar decidió anular el gol ante la protesta del presidente de la Federación de Kuwait de retirar el equipo. El que se retiró fue el técnico francés, Michel Hidalgo. 

Un partido que terminaría 4-1 con triunfo francés, con una multa posterior al combinado asiático y con el colegiado apartado de por vida del arbitraje internacional. Una icónica imagen que dio la vuelta al mundo y que tuvo lugar en el césped del estadio José Zorrilla que aún acogería otro duelo entre Francia y Checoslovaquia con empate a uno, con tanto del francés Six y otro de Panenka, de penalti. Inglaterra pasaría como primera de grupo y Francia como segunda. 

Barcelona, Sevilla, Madrid y Alicante serían a partir de ahí las sedes del Mundial de España, con triunfo italiano en el Santiago Bernabéu ante Alemania Federal.

Los tres partidos disputados en Valladolid, en pleno verano, se jugaron a las 17.15 horas . Un estadio que había sido inaugurado cuatro meses antes, un 20 de febrero de 1982 con el Real Valladolid-Athletic, que abrió su primera gran ventana internacional, eso sí, sin la presencia de la selección española, algo que llegaría después.

 

tracking