Diario de Valladolid

POLIDEPORTIVO IX PREMIOS PÓDIUM

Valladolid invoca al futuro del deporte regional

Los Premios Pódium 2022 encumbran a los vallisoletanos Olivia Monjas, Teresa Ginés y Adrián Parras / El salmantino Mario García Romo, mejor deportista absoluto

IX Premios Pódium del Deporte de Castilla y León. / J. M. LOSTAU

IX Premios Pódium del Deporte de Castilla y León. / J. M. LOSTAU

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los IX Premios Pódium del Deporte, con cierto tono político tras el mensaje de despedida del vicepresidente de la Junta de Castilla y León alentando a los presentes a la movilización «porque el estado de derecho está amenazado» sirvieron para coronar en la sala de Cámara del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid a los mejores deportistas de Castilla y León.  «El deporte tiene mucho que enseñar a la sociedad. Necesitamos igualdad ante la ley como en el deporte», dijo Juan García-Gallardo en su intervención.

Unos premios que reconocieron los méritos de 2022 y no de 2023, año que se acaba, que al igual que en la pasada edición tuvieron protagonismo vallisoletano al hacerse acreedor tres de los seis premios en juego. Si por los logros de 2021 fueron premiados los vallisoletanos Marcos Caballero (mejor promesa), los Rolling Lemons (mejor entidad) y Nayara Pineda (deporte en edad escolar), en esta ocasión la meritocracia por los logros deportivos conseguidos en 2022 correspondió a Teresa Ginés ( mejor entrenadora), Adrián Parras (premio deporte y discapacidad) y Olivia Monjas (mejor promesa). 

Presentados por la ex olímpica Coral Bistuer y el periodista de CyLTV Fernando Escudero , la gala de los Premios Pódium del Deporte coronaron al atleta Mario García Romo como ‘Mejor Deportista Absoluto’ .  El salmantino, ausente al estar preparando la temporada en Colorado (Estados Unidos) fue campeón de España de 1500 metros al aire libre, tercero en el Europeo y cuarto en el Campeonato del Mundo. Su entrenador y descubridor Lucio Rodríguez López fue el encargado de recoger el premio en su nombre.  

El Premio al ‘ mejor deportista promesa’ recayó  en la jugadora de hockey en línea vallisoletana   Olivia Monjas Gramaglia , destacada deportista promesa (último Premio Joven promesa de la APDV) que, durante 2022, ha conseguido ser campeona del Mundo y de Europa con la selección española senior femenina y campeona de Europa con la selección española junior femenina, siendo además en las tres competiciones declarada jugadora MVP.

El Premio a la ‘ Mejor entidad’ recayó en la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, AFEDECYL , valorada por su labor  en defensa del deporte estructurado y  asociacionismo.

La entrenadora vallisoletana de gimnasia (Trampolín)  Teresa Gines Montero , también ausente al estar en Birmingham compitiendo en el Mundial de Trampolín,  recibió el premio al ‘ Mejor entrenador’ tras su título en el Campeonato del Mundo senior por equipos en Doble Minitramp, celebrado en Sofía (Bulgaria).

El premio ‘Deporte y discapacidad’ de Castilla y León se quedó en Valladolid gracias a su atleta Adrián Parras Álvarez, campeón del mundo por equipos en la distancia de Cross largo 8.000 metros.

La excelente jugadora de Tenis de Mesa, la burgalesa María Berzosa Casas, recién convocada por la selección española para una concentración en China, cuna del tenis de mesa,  sumó el 'Premio en edad escolar' tras conseguir el año pasado el segundo puesto en el campeonato del mundo dobles mixto U15, así como varias finales de campeonatos mundiales y de Europa, siendo campeona de España.

Asimismo, el jurado concedió dos menciones especiales . La primera de ellas para Carlos Baeza Fraile , a titulo póstumo, reconociendo su dilatada y espectacular trayectoria como pelotari.  Y la segunda mención  para la Real Federación de Castilla y León de Fútbol , por la celebración este año de su Centenario.

tracking