Diario de Valladolid

BALONCESTO

El UEMC RVB pone tapa al aro y gana con autoridad en Alicante

Gana por 21 puntos y deja en 54 a un Alicante negado en el tiro a canasta pero que también se encontró con la portentosa defensa blanquivioleta

Davidson y Belemene.

Davidson y Belemene.

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Bromeaba Paco García en la previa con que le gustaría que su UEMCReal Valladolid se pareciese al Limoges de Maljkovic, que ganó la Copa de Europa dejando a sus rivales en tanteos de minibasket . Si Boza se hubiese pasado ayer por Alicante, se habría fundido en un abrazo con el técnico vallisoletano. Porque su equipo dejó en 54 puntos a los locales, para ganarles por 21, con una defensa que puso de inicio a fin tapa al aro rival y una eclosión final con Schmidt desmelenado en ataque. Los pucelanos suman su segunda victoria en cancha de uno de sus rivales por el ascenso. Y han dado un gran paso de cara a ganar el basketaveraje. 

Bien es cierto que los blanquivioleta no estuvieron solos en su portentosa labor defensiva. Contaron con la inestimable ayuda del propio Alicante, absolutamente negado en el tiro. Las cifras levantinas son elocuentes: 11 de 31 en tiros de dos y... ¡6 de 35! en tiros de tres. Un 17%. Parecía que manejaban balones cuadrados. En ocasiones fue la excelente defensa la que provocó los fallos, pero en otras el equipo de  Pérez Caínzos no necesitaba rival, porque fallaba sin oposición.

El encuentro no sólo dejó en las filas castellanas esa enorme defensa coral, con una zona trabajada de forma excelente y muchas ayudas con culo abajo y piernas rápidas, que es como se defiende. N’Guessan y Nwogbo estuvieron insuperables bajo su aro. La pintura fue suya. 

También se vio por fin el Sergi Costa que reclama Paco García. El base supo leer muy bien el partido y aplicar el ritmo adecuado en cada momento. Firmó además 12 puntos, siendo el máximo anotador visitante tras Schmidt (23).

El UEMCRVBsupo frenar el rápido ataque local y llevar el partido a la calma, de modo que el Alicante nunca se sintió a gusto en el mismo, incapaz de imponer su ritmo. En ataque sólo se sostuvo por Gudmundsson y Davidson, que firmaron 31 de los 54 puntos. En defensa estuvieron bien hasta que el Pucela se desmelenó en el último cuarto.

Porque hasta entonces el partido parecía de tanteo de niños.  El tercer cuarto acabó con 39-48 y las cifras anotadoras del UEMCtampoco fueron al final para tirar cohetes, con 20 de 37 en tiros de dos y 9 de 27 en tiros de tres. Pero no se puede tener todo en la vida. No es posible parar de esta forma al equipo que más tira de la categoría y a la vez anotar números de Este-Oeste. 

El primer cuarto ya marcó el partido, con su 13-21 y varias alternativas en el marcador. Emergieron Costa y Puidet para pilotar al equipo en su mayor momento de zozobra y sumar esa ventaja, con un último canastón del base tras robar Schmidt y pasarle el balón patinando desde el parqué. 

El segundo cuarto fue para la historia. Se llegó a su mitad con un tanteo parcial de 2-4 y finalizó 6-9  con cinco puntos finales de Costa capitales, que impidieron acercarse al Alicante.

El tercero fue más movido pero la grada ya se dio cuenta de que no era el día de su equipo y prácticamente se resignó a la derrota. Entre pérdidas de balón, fallos de tiro y la defensa pucelana, el Alicante estaba superado. El acierto de Gudmundsson le llevó a ganar este parcial (20-18), pero apareció el mejor Kovacevic para conservar distancias,  apoyado por Schmidt, que eclosionaría en el último periodo.

Alicante llegó casi derrotado al mismo porque cualquier intento de resurrección era baldío. Fallaban las muñecas y en el momento en que más se acercó (41-48) destapó Schmidt su ametralladora para masacrar las esperanzas locales. 

Jaime Fernández se unió a la fiesta para anotar al límite el último triple del partido que da al UEMCla certeza de que tiene fortaleza defensiva y el descubrimientode Costa como base más que válido. 

FICHA TÉCNICA

Alicante: Brad Davison (14), Richard Balint (3), Jon Axel Gudmundsson (17), Kevin Bercy (8), Mus Barro (8) -quinteto inicial-. También jugaron: Miguel Serrano (-), Tyler Harris (0), Edu Gatell (4), Arcones (-), Konstantin Kostadinov (0), David Hook (0) y Teixeira (-).

UEMC Real Valladolid Baloncesto: Mike Torres (2), Devin Schmidt (23), Romaric Belemene (4), Jaime Fernández (3), Lotanna Nwogbo (7) -quinteto inicial-. También jugaron: Sergi Costa (12), Juan García-Abril (0), Jaan Puidet (10), Iñigo Royo (0), Lucas N’Guessan (2), Maj Kovacevic (5) y Sergio de la Fuente (7).

Parciales: 13-21, 6-9 (19-30 al descanso), 20-18 (39-48) y 15-27 (54-75 final).

Árbitros: Zafra Guerra, Langa de Martín y Gómez Hernández.

 

tracking