Diario de Valladolid

ESGRIMA

Medina del Campo, se rinde a la esgrima como ciudad de mosqueteros

Cuatro grandes eventos dan lustre durante cuatro días a la espada y el florete con más de 500 participantes

Entrega de premios del Campeonato de España de florete femenino celebrado en Medina del campo. / EL MUNDO

Entrega de premios del Campeonato de España de florete femenino celebrado en Medina del campo. / EL MUNDO

Publicado por
Diario de Valladolid / El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Medina del Campo se erigió durante cuatro días en ciudad de mosqueteros con la final de la Liga Iberdrola, el Campeonato de España de florete femenino y el Torneo Nacional de ranking  espada masculina y la Liga nacional de Clubes. Cuatro grandes eventos para convertir a Medina del Campo en epicentro de la esgrima española.

Y el completo menú no desagradó al numeroso público que se dio cita en Medina para disfrutar de la esgrima y en algunos casos para descubrir las nobles armas de la espada y el florete.

Tras el dominio del Cisneros en la Liga Iberdrola, emitida por Teledeporte, el pabellón Pablo Cáceres acogió el Campeonato de España de florete femenino, tanto individual, como por equipos. En el torneo individual, la tiradora Ariadna Castró del club Cardenal Cisneros logró el título de Campeona de España al subirse a lo más alto pódium, la medalla de plata la consiguió María Mariño del club Esgrima Vigo el Olivo de Pontevedra y los bronces fueron para Andrea Breteau y Serena Mazin del club Cardenal Cisneros.

Aficionados presenciando las competiciones de esgrima en Medina. / J. M. LOTAU

Aficionados presenciando las competiciones de esgrima en Medina. / J. M. LOTAU

Y en el torneo por equipos, el club Cardenal Cisneros de Madrid se subió a lo más alto del pódium, la medalla de plata la consiguió el club Esgrima Vigo el Olivo de Pontevedra y el bronce se lo llevó el club de Sant Cugat de Barcelona.

Al día siguiente cambio de arma, el florete por la espada para dar cabida al VII Torneo Nacional de Ranking masculina así como la Liga nacional de clubes. El sábado se disputó la liga nacional de clubes de espada masculina. Más de 200 tiradores representando a 54 clubes asistieron a la competición en Medina del Campo dividida en cuatro  divisiones: Liga oro, Liga plata, Liga bronce y 4ª división.

El Club de Esgrima el Duque de Medina del Campo compitió en la Liga oro. En este encuentro disputó los asaltos contra el Club Recreativo de Esgrima Alcobendas 1, el Club de Esgrima Lázaro Cárdenas y el Club de Esgrima Pozuelo, todos de Madrid. A pesar del buen trabajo de los chicos, perdieron sus asaltos 45-22, 45-27 y 45-33 respectivamente.

Presentación de la Liga Iberdrola de florete femenino en Medina del Campo. / J. M. LOSTAU

Presentación de la Liga Iberdrola de florete femenino en Medina del Campo. / J. M. LOSTAU

Ese mismo día se comenzaron las fases preliminares del ranking nacional de espada masculina individual en el que más de 250 tiradores disputaron una fase de poules y posteriormente las eliminatorias. Los mejores tiradores de esta fase se unieron a los exentos para el domingo.

Los tiradores del club Esgrima el Duque de Medina del Campo debutaron la temporada obteniendo unos grandes resultados teniendo en cuenta su experiencia y el gran número de participantes que había en la competición. Jorge Morejón obtenía el puesto 83, su compañero Eduard Cebuc la posición 98, Manuel Domínguez consiguió la plaza 146 y Alexandru Mircea el puesto 175.

El domingo, la competición individual ya solo contaba con los 97 mejores participantes, y cabe destacar el resultado de  Giorgi Gazdeliani de la Sala de Esgrima de Burgos, que consiguió colgarse la medalla de bronce. A él se unieron en el pódium Raul Sarrio del Club Esgrima Pozuelo de Madrid que logró la otra medalla de bronce, Manuel Bargues de la Sala de Armas de Valencia consiguió la medalla de plata, y la medalla de oro la ganó Eugeni Gavalda de la Sala de Esgrima de Amposta de Tarragona.

tracking