Diario de Valladolid

FÚTBOL / REAL VALLADOLID

Catoira: "El Real Valladolid es muy grande"

El nuevo director deportivo alaba el "espectacular" crecimiento respecto a su primer etapa en el, prefiere no hablar del mercado hasta que no tenga más información y considera que Pezzolano es "el entrenador ideal" para el equipo

Domingo Catoira.

Domingo Catoira.

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Real Valladolid quería evitar el incendio durante el partido contra el Rayo por el trofeo de la ciudad, tras el despido de Fran Sánchez, y decidió aportar una cisterna de agua con la presentación matinal de su sucesor en la dirección deportiva, Domingo Catoira. A las 9.26 horas se comunicaba su fichaje y pasado el mediodía comparecía en rueda de prensa junto a David Espinar.

Los contactos con Catoira no son posteriores al despido de Sánchez. Al recién llegado se le escapó que el viernes ya había reunido con Paulo André, el máximo responsable deportivo de Ronaldo en Real Valladolid y Cruzeiro. 

El recién llegado en su segunda etapa en Zorrilla (fue secretario técnico entre 2014 y 2017, con Braulio como director deportivo) sabe que cuenta con una plantilla con más filiales que futbolistas profesionales, muy cerca del comienzo del campeonato.  

«Es verdad que quedan diez u once días (son nueve) para el inicio de la Liga, que la plantilla es corta de efectivos y que tan importantes son los tres puntos de la primera jornada como los de la 40, pero queda un mes de mercado. Y la experiencia nos ha enseñado que el mercado empieza faltando diez o quince días. Me hubiese gustado llegar antes pero las circunstancias se dan como se dan. Y llegar ahora no será una justificación de cara a futuro», comentó el recién fichado, que lucía una corbata violeta asumiendo ya su destino.

Pezzolano puede estar tranquilo con él. «Irradia optimismo y fortaleza. Es el entrenador ideal para generar un proyecto de club a medio o largo plazo. Desde mi otra etapa ha crecido una barbaridad, a un nivel espectacular,  y se piensa en grande. Debe ser ambicioso pero a la vez  humilde porque está en Segunda y aunque seas favorito debes pelearlo. El Pucela es muy grande y lo que necesita es volver a Primera División y estabilizarse».

Catoira no se moja sobre su reto de mercado más urgente. «Primero debo recabar toda la información de cómo están las negociaciones. Hay algunas a punto de consumarse y, si podemos, aceleraremos alguna llegada».

Puede ser la de Marcos André. «La operación seguramente se llevará a cabo porque es un jugador del agrado de todos y diferencial en Segunda División».

Y deslizó más nombres. «Lo de Larin terminará por cerrarse más pronto que tarde y respecto a Kenedy, estamos a la espera de recibir información oficial de Olympiakos porque ahora sólo recibimos mensajes. La situación esta en manos del gabinete jurídico». Por la tarde el Pucela hizo un comunicado pidiendo explicaciones al club griego.

El nuevo director deportivo desvela que las negociaciones del Pucela con él fueron rápidas. «Han sido exprés porque en cuanto se pusieron en contacto conmigo, me generó una gran ilusión participar de este proyecto y tuve cero dudas».

En ellas participó Paulo André. «Lo conocía. Durante todo el año hace visitas a clubes y entrevistas, para tener un conocimiento más amplio de los procedimientos de Europa y España. Fue quien se puso en contacto conmigo el viernes pasado. Mi relación con él es muy cordial».

Catoira llega tras una mala experiencia en el Espanyol la pasada temporada, destituido en su estreno como director deportivo. «Es un bagaje brutal en cuanto a lo que pasó, porque no es sencillo de asimilar un descenso. Esa experiencia me llevará a no repetir los errores que seguro que cometí, más allá de que un descenso siempre es multifactorial».

Y aclara su relación con Braulio. «Me fui del Real Valladolid en febrero de 2017 porque me reclamó el Valencia, de donde salí. Cambió su dirección deportiva y aquí llevaba un ciclo de dos años y algo. Hay algún bulo por ahí pero el que nos conozca sabe que Braulio y yo somos hermanos. No pasó nada. Fue un tema profesional y personal».

tracking