Diario de Valladolid

Salvi se abre al reto de ser el primer vallisoletano que logra el cinturón de Campeón del Mundo

El deseo de Salvi de ser campeón del Mundo le colocaría en una cima que no han pisado Nani, Pecholiebre ni El Cubi

Salvi Jiménez, campeón de la Unión Europea. / M. GONZÁLEZ

Salvi Jiménez, campeón de la Unión Europea. / M. GONZÁLEZ

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Salvi es la última perla del boxeo vallisoletano, pero no la única. Hasta llegar al púgil de Pajarillos y su reciente título continental de la EBU(Unión Europea de Boxeo), tres paisanos han hollado el camino en la élite nacional y, en ocasiones, internacional.

El primer boxeador vallisoletano de élite fue Nani Rodríguez, un auténtico currante del ring con más de 200 veladas como boxeador amateur y más de 40 como profesional. Logró en este apartado hacerse con el título de campeón de España de peso pluma de 1978. Antes, como aficionado, se hizo con el cinturón nacional de gallo en 1974 y mosca en 1971.

No hubo que esperar mucho para contar con otro boxeador vallisoletano de élite, ya que Carlos Hernández Pecholiebre , nacido en Tábara (Zamora) pero hecho en Pucela, pasó al profesionalismo tras más de cien combates como amateur y fue el primer campeón de Europa vallisoletano, con nada menos que con tres títulos nacionales y trece europeos, entre estos nueve  defensas consecutivas del superpluma. La más señera e inolvidable fue contra el leonés Roberto Castañón, su archienemigo, que acabó en nulo. No cabía un alfiler en Huerta del Rey con sus combates.

Se especuló con la posibilidad de que luchara por un título mundial, pero su derrota por el continental con el británico Boza Edwrads y la posterior imposibilidad de recuperarlo ante Pat Cowdell provocaron su retirada.

El Cubi es el púgil que corona este póquer vallisoletano. Natural de Cubillas de Santa Marta (de ahí su apodo) reinó en el superwélter español durante 1990, 91 y 93, pero sin títulos internacionales. 

Ahora Salvi se prepara para ser el primer campeón mundial que dé Valladolid. Su impecable trayectoria de 12 victorias en sendos combates profesionales y su gran dedicación le facultan para ello.

tracking