Diario de Valladolid

RUGBY

Zancadillas en el rugby vallisoletano

El derbi entre SilverStorm y Entrepinares que se jugará en la tarde de este sábado en Pepe Rojo coincide con el partido estrella del VI Naciones y crea discordia entre ambos clubes al negarse el VRAC a jugar el domingo

Presentación del derbi de rugby sin la presencia del VRAC. / G. VELASCO

Presentación del derbi de rugby sin la presencia del VRAC. / G. VELASCO

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El rugby español, de una manera u otra, siempre marcado por las apreturas de un calendario en el que sigue primando los intereses de la selección antes que el de los clubes, los que  a la postre deberían ser los protagonistas al ceder a sus jugadores,  sigue empeñado en zancadillear al rugby. Si en el pasado se desató una guerra y la división del rugby por los caprichos y egos del anterior presidente de la Federación Española, el cambio de mandato no corrige, de momento el rumbo de un rugby español que no duda en poner piedras en su camino. La coincidencia de horario del derbi entre el SilverStorm El Salvador-Quesos Entrepinares con el partido estrella de VI Naciones (Gales-Inglaterra), mañana sábado por la tarde (16.30 horas), restará público a Pepe Rojo. 

Pero la polémica no radica en esta coincidencia «impuesta» (entre comillas) por la Federación Española para que los internacionales se concentren de cara a un partido que jugarán una semana después, sino en que los dos clubes vallisoletanos, antes amigos, han torpedeado las líneas de flotación opuestas. Primero, el VRAC al negarse a jugar el domingo como quería su vecino El Salvador, organizador como equipo local del duelo. Era el requisito obligado, que estuvieran los dos equipos de acuerdo, para cambiar el horario fijado contra toda natura por la Federación. Torpedo del VRAC al SilverStorm. 

La respuesta no tardó en llegar ayer en una presentación a bombo y platillo del derbi por parte de El Salvador en el que no se invitó al vecino «porque no lo hemos valorado», según reconocía la vicepresidenta del club chamizo María Morán. Y es que cabe recordar que el último derbi, organizado por el VRAC, sí hubo presencia y voz del SilverStorm en la figura de su entrenador Juan Carlos Pérez, presente en la mesa. La carga explosiva de este torpedo de vuelta con dirección al VRAC tuvo el añadido de los precios, en los que por primera vez los niños (menores de 14 años) tendrán que pasar también por taquilla (5 euros). Los niños del VRAC, por supuesto. Guerra de guerrillas y zancadillas en  un deporte que, por unas cosas u otras, no cambia o no quiere cambiar.

El Salvador reconocía ayer en la presentación que «les hubiese gustado jugar el domingo por la mañana», pero que encontraron la negativa de su rival y vecino.  

El club chamizo, como anfitrión de este derbi que abre la segunda fase, pone en marcha una iniciativa para  todos aquellos socios, abonados y jugadores de todas las categorías del Club de Rugby El Salvador podrán conseguir hasta 3 invitaciones gratuitas para menores de 23 años, buscando así incentivar la asistencia de los más jóvenes al derbi.

En el plano deportivo Juan Carlos Pérez incidía que «llegamos de un muy buen partido contra Real Ciencias Enerside la pasada semana, pero sabemos que el equipo tiene mucho potencial y que es capaz de jugar aún mejor. Veo a la plantilla muy bien, y tenemos mucha confianza en nuestras posibilidades de hacernos con la victoria este sábado».

El capitán de SilverStorm El Salvador, Matt Smith, afirmó que “los jugadores creemos que no hay mejor forma de invitar a nuestra afición a disfrutar del rugby que con un derbi, que sabemos que va a ser un gran partido contra un gran rival. Llegamos con mucha confianza después de cómo hemos jugado nuestros últimos partidos”.

David Barrios, canterano de las categorías base blanquinegras y jugador de SilverStorm El Salvador, aseguró que “el pasado domingo notamos mucho el gran apoyo que tuvimos desde la grada, y estamos seguros de que en el derbi va a ser igual”. El joven tres cuartos blanquinegro añadió que “para los que nos hemos formado en el Club un derbi siempre es muy especial, es duro, pero vas con más ganas para dar tu mejor versión”.

Por su parte, en la distancia, en el silencio, el VRAC a través de su entrenador Diego Merino valoraba también el derbi. «Estamos con muchas ganas. Los jugadores están muy metidos, reclaman entrenar más y mejor. Hemos dado un paso hacia adelante a nivel defensivo y esa es una buena base para crecer. Creemos que para ellos los dos últimos partidos son importantes y vendrán con la moral alta», comentó sobre el rival. 

tracking