Diario de Valladolid

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La Cámara de Comercio cifra en más de 20 M€ el impacto por el ascenso del Real Valladolid

La institución ha elaborado un estudio sobre la repercusión económica que supone para la provincia el ascenso a Primera División del equipo blanquivioleta / El impacto para los hoteles sería de casi 600.000 € y para los restaurantes, la mitad

VALLADOLID. 27/06/2022. PHOTOGENIC. El Real Valladolid y la Cámara de Comercio presentan un estudio sobre el impacto económico, beneficios directos e indirectos, que generará en el comercio de la capital el ascenso del club a la primera división de fútbol. Asisten el director del Gabinete de Presidencia de la entidad deportiva, David Espinar, y el presidente de la Cámara, Víctor Caramanzana.

VALLADOLID. 27/06/2022. PHOTOGENIC. El Real Valladolid y la Cámara de Comercio presentan un estudio sobre el impacto económico, beneficios directos e indirectos, que generará en el comercio de la capital el ascenso del club a la primera división de fútbol. Asisten el director del Gabinete de Presidencia de la entidad deportiva, David Espinar, y el presidente de la Cámara, Víctor Caramanzana.

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

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El impacto del ascenso del Real Valladolid ha sido cuantificado por la Cámara de Comercio de Valladolid en más de 20 millones, lo que supone un 0,15% del PIB provincial, según se desprende de un estudio elaborado por la Cámara de Valladolid y que ha sido presentado por su presidente, Víctor Caramanzana, y el director del Gabinete de Presidencia del club, David Espinar.

La Cámara ha planteado tres escenarios diferentes, según la zona en que se desenvuelva el equipo durante la Liga. Si está en el centro de la clasificación, el impacto se ha cifrado en 21.685.997,32 euros. Si ocupa zona europea, la cifra asciende a 23.356.994,86. Si por el contrario habita en la franja de la lucha por la salvación, el impacto decae a 20.731.117,80. 

Las cifras en cualquiera de los tres escenarios suponen multiplicar por más de cuatro el cálculo del impacto por estar en Primera División elaborado por la Cámara en 2007 que era de 5 millones. Un indicativo del auge del fútbol y en especial de la Primera División en estos 15 años.

Dentro de las partidas analizadas para el estudo del impacto en el caso de ocupar el Real Valladolid el centro de la tabla, el impacto positivo para los hoteles sería de 593.190 €, para restaurantes de 287.070, el comercio se vería beneficiado en 608.319 y el transporte en 841.212,60. El gasto total en otros sectores asciende a 955.000.

Para llegar a esta conclusión, el informe elaborado con la colaboración de Criteria 05, según informa la Cámara, ha tenido en cuenta la capacidad del estadio José Zorrilla, así como una previsión del número de socios, 20.000 para la temporada 22-23, y posibles espectadores visitantes, con un margen de asientos disponibles del 20%.

Según el estudio, los aficionados visitantes gastarán una media de 60 € en hostelería y 14 0€ en alojamiento en cada partido. Respecto a los profesionales, la Cámara estima que el gasto de los equipos técnicos y directivos rondará una media de 400 € en cada partido. En este sentido, la transferencia de presupuesto del club al conjunto de la sociedad, que asciende a 55 millones de euros, tendrá una repercusión en otros sectores del 25%.

"Estos datos reflejan el valor añadido que aporta el Real Valladolid a la provincia, permitiendo fortalecer la imagen de Valladolid, creciendo como un lugar atractivo y dinámico y con un impacto positivo sobre la hostelería, comercio, hotelería, transporte, Se trata de un impulso, no sólo para la ilusión de la afición sino también para la recuperación económica de Valladolid".

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