Diario de Valladolid

FÚTBOL / REAL VALLADOLID - LAS PALMAS (EL ANÁLISIS)

Sin correr y sin balón cuesta un montón

Las Palmas se apropia del balón y paga con su misma moneda a un Real Valladolid que sufre sin balón y se muestra apagado y fallón en ataque

Jesé se marcha de la entrada de Nacho, ante la mirada de Morci. / LA LIGA

Jesé se marcha de la entrada de Nacho, ante la mirada de Morci. / LA LIGA

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

Del 12 de septiembre ante el Tenerife hasta el 19 de marzo ante Las Palmas. La racha de imbatibilidad del Pucela en Zorrilla termina su recorrido 188 días después . Por suerte para los de Pacheta no hay más equipos canarios en la Liga porque los dos que hay se marcharon en avión con el preciado botín de los tres puntos. Y ambos con merecimiento. Uno con acierto, y otro con dominio y efectividad. La leyenda de equipo aspirina que durante muchos años ha estado ligada a la parroquia blanquivioleta ha sumado dos episodios  más en dos jornadas seguidas. Si estaban cuestionados los técnicos Ziganda y García Pimienta, ambos han salido fortalecidos tras derrotar a un rival de entidad, minimizado por diversos factores. 

Esta vez no se puede achacar la inferioridad a la derrota porque Las Palmas fue mejor con sus armas, el balón. Lo advirtió Pacheta, pero sus jugadores no corrieron tanto como deberían, y tampoco acertaron en las claras, pero escasas ocasiones en las que pudieron batir a Valles. Llevaba mes y medio sin ganar el equipo canario, pero con personalidad y aplomo supo asfixiar un centro del campo que requiere de cambios inmediatos. Quizás Pacheta, ante las bajas de Toni y Plano (¿ausentes por Covid?), debiera haber introducido tres centrocampistas para pelear el balón y cerrar los pasillos interiores a un rival que brilló con Moleiro y Viera entre líneas . Ese replanteamiento llegó casi 60 minutos tarde, y encima tuvo castigo al instante tras una pérdida que acabó con el gol de Sadiku. 

El centro del campo necesita de la fuerza de Monchu. Su talento tiene que estar al servicio del equipo desde el minuto 1. Aguado está en un bache, y Mesa, muy exigido por sus rivales, tiene más nublada la vista al no estará bien físicamente. El fondo de armario se verá esta semana con las ausencias de Plata y El Yamiq, pero ¿debería revolucionar Pacheta más el equipo? Esa es la pregunta. Ante Las Palmas los dos extremos fracasaron. Morci es bueno al espacio, pero si no puede correr a la espalda de la zaga, y no pudo, está anulado. Y Plata pasado de revoluciones conduce a equivocaciones y pérdidas. Tampoco Weissman rayó a su nivel. 

El Covid, dejó caer Pacheta, puede ser la causa del descenso en el rendimiento de alguno de sus jugadores, pero debe analizar el contexto en general. El Girona y Las Palmas se llevaron puntos de Zorrilla jugando con balón, evitando una versión arrolladora y efectiva, que se ha frenado en seco.

Porque este Real Valladolid que tiene muchos recursos había sustentado su buena racha poniendo un muro a la meta de Masip. Seis jornadas seguidas sin encajar, y ahora van seis seguidas recogiendo el guardameta catalán el balón del fondo de las mallas. Se ha salido del camino sin quererlo en Oviedo, y sin poder evitarlo ante los canarios. El Alcorcón pagó los platos rotos de las tres derrotas seguidas en la primera vuelta, en la primera crisis del proyecto Pacheta. ¿Pagará los platos por segunda vez el próximo domingo?  Apunta a semana dura en Zorrilla porque el vagón del ascenso directo puede ponerse a cuatro puntos , y ahí los blanquivioleta ya no dependerían de sí mismos.

tracking