BALONCESTO / LEB-ORO
Paseando a Mr. Gasol en Valladolid
La sola presencia de la ex estrella de la NBA sobre el parquet del Pisuerga, aún al tran tran, asustó a un UEMC Real Valladolid Baloncesto, de nuevo esperpéntico que sumó su 13ª derrota en 22 partidos / Gasol acabó siendo el mejor del partido con 23 de valoración (16 puntos y 10 rebotes) en un Girona Basket superior GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL PARTIDO
El que calla otorga . Y... el público de Valladolid, entendido en materia de baloncesto, está cansado de tanta minería. Ayer, el enésimo ejercicio de impotencia a cargo de un equipo plano y ridículo. Es lo que hay.
El silencio sepulcral de las más de 4.000 gargantas que se dieron cita ayer en Pisuerga para ver a Gasol , lo dice todo. Fue un paseo por las nubes. Fue como la película ‘Paseando a Miss Daisy’ pero con Mr. Gasol. Un Gasol entrado en años, en kilos, sin músculos visibles pero sin perder un ápice de su magia. Andando, con descansos programados a lo largo de todo el partido, se comió con su sola presencia al impotente UEMC Real Valladolid , que cavó su tumba cuando tan solo se habían consumido dos cuartos.
El 16-45 al descanso con una valoración que asusta, (-4) para los vallisoletanos por (+62) del Girona Basket, que posiblemente marcará un tope histórico, habla por sí solo.
El UEMC Real Valladolid volvió a ser un esperpento . Y no es la primera vez y… por lo visto la última. Un equipo totalmente plano sin respuesta ni dentro ni fuera del campo. Porque ni siquiera Roberto González es capaz de cambiar o modificar el chip eterno de ‘apagado’.
Era la ocasión perfecta para enganchar. El ‘efecto Gasol’ llenó las gradas . Pero cualquier pasado, cualquiera, fue mejor. Ni siquiera la motivación de tener enfrente al mejor jugador de la Liga, todo un campeón de la NBA, ayudó. Todo lo contrario. Miedo, inactividad total, escopetas de feria y desatino sobre el parquet que años atrás degustó el mejor baloncesto posible.
El partido quedó roto desde su comienzo . La sombra alargada de Gasol intimidaba a un UEMC Real Valladolid errático que fue desangrándose poco a poco y que tardó cuatro minutos y 26 segundos en anotar su primer punto y… de tiro libre. En el primer cuarto, con un Girona aprovechando solo los regalos de su inocente rival, la diferencia era ya de 9 puntos (6-15).
Pero faltaba lo peor. Un segundo cuarto para el recuerdo de los despropósitos, la incapacidad y la impotencia. Porque en un abrir y cerrar de ojos las diferencias se fueron hasta los 29 con los que se llegó al descanso (16-45) . Ver para creer. Tímidos pitos desde la grada de una afición que parece tener asumido la triste realidad que le toca vivir esta campaña, la del fracaso y... la del miedo. Porque para colmo, ganaron dos de los pocos equipos que marchan detrás de los morados en la clasificación, Juaristi y Prat, que al contrario que el UEMC sí fueron capaces de creerse que podían ganar (y ganaron) a dos rivales superiores como eran Alicante y… Estudiantes.
La inacción del UEMC en el grotesco segundo acto dejó sin interés los dos últimos cuartos haciendo que el público sesteara, conversara con el de al lado y simplemente se contentara con ver de vez en cuando la estela del gran Gasol, jugador y presidente del Girona . Aunque fuera al tran tran, capaz de ser el mejor de un partido sin partido en el que paseó por las nubes de Valladolid, la plaza que años atrás era ACB y el baloncesto era baloncesto, con más exigencia y mucho mas amor propio.
Y lo más grave de todo es que posiblemente alguno (de dentro del club) se conformará con el amago de respuesta del equipo en los minutos de la basura, cuando todo el pescado estaba vendido y ya se había sufrido la condena de la 14ª derrota en 23 partidos . Por cierto Gasol, dijo, hasta aquí, y a seis minutos para el final se puso el chandal siendo el mejor del `partido con 16 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias para un total de 23 de valoración.