FÚTBOL / REAL VALLADOLID
El Amorebieta, azote de los aspirantes al ascenso
El equipo vasco ha sumado puntos ante los primeros ocho clasificados, siendo capaz de ganar al Real Valladolid, Almería o Girona / A domicilio son el quinto peor equipo, con solo una victoria
Enfocar los partidos contra los teóricos equipos de arriba con menos presión permite a los jugadores liberarse y ofrecer su mejor versión. El mejor ejemplo de ello es el Amorebieta, que pese a llevar prácticamente toda la temporada en descenso, ha conseguido arañar puntos a los equipos que luchan por el ascenso a Primera.
Los vascos son el azote de los aspirantes, siendo capaces de ganar al Almería, al Girona, sonrojar al Real Valladolid, o empatar con Ponferradina, Éibar, Oviedo, Las Palmas y Tenerife. Precisamente los chicharreros y el Oviedo, que han jugado ya los dos partidos, han sido los únicos capaces de ganarlos en solo una ocasión.
Excepto ese borrón, que fue sonado, el Real Valladolid ha sumado por victorias sus duelos ante los otros tres equipos que están en descenso , con cómodas victorias por 2-0 ante el Alcorcón, 3-0 ante el Fuenlabrada y 0-2 ante la Real Sociedad B.
En la previa, el técnico del Amorebieta, Iñigo Vélez, deseaba repetir el partido de ida: «Ojalá se parezca de que empezamos muy bien, pero está claro que es difícil repetir ese partido». Fue y es la victoria más contundente en la historia del club en Segunda, aunque es consciente de que en Zorrilla les costará más : «Saldrán a por todas ante su afición, y querrá seguir estando arriba», indica Vélez que es consciente de los errores que cometen a balón parado y que les están constando puntos.
El Amorebieta ha sumado dos puntos de los últimos nueve en juego, y confía en emular el duelo de ida, al que el conjunto blanquivioleta llegó tras siete partidos sin conocer la derrota, aunque en la actualidad esa buena dinámica se extiende a nueve encuentros.
Los datos son tozudos y los vascos son el quinto peor equipo a domicilio, habiendo sumado solo 10 puntos, con siete empates y un triunfo, el logrado ante el Málaga, en el ya lejano mes de diciembre .«Pagamos muy caros los errores individuales y colectivos. No es que no estemos mentalizados en ganar o hacerlo bien, pero falta esa concentración en el balón parado. Tenemos que estar al 100%», indicaba el preparador vasco en la previa.