BALONMANO / LIGA ASOBAL
La soga aprieta el gaznate del BM Atlético Valladolid
La situación económica es grave con pérdidas de más de 100.000 euros / El futuro es incierto a la espera del prometido rescate de la Junta / Los directivos están adelantando los pagos a los jugadores y han avalado un crédito ICO de 50.000 euros y otro que está en camino
La viabilidad del BM Atlético Valladolid pende de un hilo . El hilo que sujeta parte de la directiva avalando no solo el crédito ICO de 50.000 solicitado sino también adelantando de sus bolsillos las nóminas de la plantilla del Recoletas Atlético Valladolid. Un mes de retraso (se acaba de pagar marzo) en los pagos, que serían tres de no ser por el dinero adelantado por los directivos del club, que esperan ya de forma impaciente el rescate prometid o a los clubes de élite de primera categoría por parte de la Junta de Castilla y León.
El tiempo pasa y los negros nubarrones que planean sobre Huerta del Rey no invitan precisamente al optimismo. La Junta se pasa la pelota, de Presidencia a Deportes y viceversa, sin que la ayuda ya efectiva en otras comunidades (por ejemplo en Castilla La Mancha ya han repartido 470.000 euros para los cuatro clubes de categoría profesional), termine por oficializarse y concretarse para amortiguar las cuantiosas pérdidas ocasionadas por la pandemia.
El BM Atlético Valladolid, con los deberes hechos en la parcela deportiva , ya ha hecho números y cerrará ( a la espera del teórico reparto de la Junta) la campaña 2020-2021 con un desfase superior a los 100.000 euros. Mario Arranz, presidente del BM Atlético Valladolid, reconocía ayer a este periódico que el desfase «estará entre los 100.000 y los 130.000 euros dependiendo del dinero que reclamen los abonados por los seis partidos disputados sin público. Cada partido sin aficionados en las gradas al BM Atlético Valladolid le costaría en torno a los 5.000 euros si los abonados reclaman el reintegro o por contra solicitan un descuento en el carnet del año que viene.
Sin liquidez en la tesorería del club y a la espera del abono de las subvenciones institucionales, la situación económica que atraviesa el club en estos momentos es cuanto menos preocupante. Aguanta gracias a la buena predisposición y paciencia infinita de sus directivos, responsables y en cierto modo ‘propietarios’ del club. Estos directivos han avalado con su patrimonio un crédito ICO ya solicitado y consumido y otro que está, de forma inevitable, en camino. « Llevamos un mes de desfase y eso gracias a la directiva que está poniendo de su bolsillo . Si no es por ellos el desfase sería de tres meses . Nos hemos puesto en contacto ya varias veces con la Junta y seguimos sin respuesta. Cada día que pasa el futuro del club y su viabilidad está cada vez más en el aire. Y no solo nosotros, también le ocurre al Ademar, Nava y Aranda. Si no hay rescate por parte de la Junta el futuro es negro y el club estará abocado, más pronto que tarde, a la liquidación. Los directivos de este club estamos asumiendo un riesgo terrible», asevera.
El silencio de la Junta ha provocado que las negociaciones de futuro en cuanto a construcción de plantilla se refiere se paralicen. «Está claro que nos estamos moviendo en el mercado pero con muchas dudas e incertidumbre. Con los que hablamos tanto de la plantilla como de fuera solo les decimos que confíen porque creemos que tiene que llegar una solución. Los equipos ya están construyendo las plantillas de la pasada temporada y nosotros en cambio nos vemos obligados a caminar con pies de plomo porque la plantilla no puede hipotecar el futuro del club. Hay que moverse ya para cerrar jugadores porque si no, nos tocará salir con juveniles», indica el presidente Mario Arranz.
- JUNTA ¿Qué pasa con el millón de euros para los 19 clubes de Primera categoría? El silencio por parte de la Junta aviva el nerviosismo en los clubes de élite de la Comunidad militantes en la Liga Asobal. De Recoletas Atlético Valladolid, Ademar de León, BM Nava y BM Villa de Aranda, partió hace varios meses la idea de lanzar a la desesperada una llamada de auxilio y solicitud de rescate al gobierno autonómico. La Junta tenía pensado destinar una cantidad en torno al millón de euros para los clubes militantes en Primera categoría. Un total de 19 ‘elegidos’ para repartir dicho pastel atendiendo a varios factores como Liga, presupuesto, repercusión, incidencia, masa social... Un dinero que presumiblemente iba a salir de Presidencia y no de Deportes. Pero el tiempo pasa y los 19 elegidos siguen esperando para poder cuadrar o cuanto minimizar los daños provocados por el Covid.