BALONMANO / LIGA ASOBAL
Recoletas Atlético, un oasis en el desierto
El Recoletas Atlético Valladolid sabe reinventarse para firmar la mejor primera vuelta de su historia en la Asobal dando galones a sus perlas Jorge Serrano y Miguel Martínez
En tiempos en los que lo negativo prevalece sobre lo positivo, en tiempos en los que la soledad impera sobre las multitudes, en tiempos en los que todo gira alrededor de una pandemia que se ha llevado todo por delante o cuanto menos ha dejado tocado a patrocinadores, y aficionados, que tienen que conformarse con ver durante muchas tardes, demasiadas, los toros desde la barrera o en el mejor de los casos en una situación diferente, lejos de lo que transmite un partido, el sol sigue saliendo en un reinventado Recoletas Atlético Valladolid.
El conjunto de Pisonero, con el cinturón perforado, no en uno sino en varios ojales, ha conseguido ser de forma casi heroica todo un oasis en el desierto de una Liga Asobal atropellada y torpedeada desde su inicio con el órdago del presidente de la Federación Española, Francisco Blázquez, que busca el control y la gestión de la Liga.
Despacito y sin hacer ruido y con una plantilla basada en el bloque del pasado año (un solo fichaje, Ugarte) otorgando galones por obligación aunque también por convicción, a sus diamantes en bruto (los hermanos Martínez, Miguel y Álvaro, y Jorge Serrano) , el Recoletas ha llegado al parón no solo con los deberes hechos (salvación asegurada) sino con muy buena caligrafía.
Con todos los condicionantes de ver reducido su presupuesto y de haber tenido incluso que renegociar a la baja los contratos de los jugadores, el Recoletas Atlético Valladolid ha logrado firmar la mejor primera vuelta de su historia en la Liga Sacyr Asobal logrando unos meritorios 18 puntos en 17 encuentros, habiendo obtenido anteriormente 14 puntos en la campaña 2019-20, 15 en la 18-19 y 17-18 y 16 en la 16-17.
Con un balance de 9 victorias (6 como local y 3 fuera) y 8 derrotas que le colocan provisionalmente en el puesto 9º de la clasificación al término de la primera vuelta, los ‘gladiadores azules’ supieron sacar provecho a su efectividad en ataque. Y es que el Recoletas ha logrado por derecho propio ser el segundo conjunto más goleador de la Liga Asoba l tras el todopoderoso FC Barcelona. Su registro de 511 goles (más de 30 por partido) tan solo ha sido superado por el logrado por el conjunto azulgrana, con 652.
En el capitulo del debe está la parcela contraria, la defensiva, donde el conjunto de David Pisonero ha ostentado la segunda peor marca de toda la Asobal con 29,6 goles encajados por encuentro.
Pero el verdadero valor del Recoletas Atlético Valladolid está en su capacidad de reinvención aprovechando el producto interior bruto, ‘su’ producto interior bruto. El protagonismo y desparpajo del joven zurdo Miguel Martínez le ha abierto la puerta de la selección española absoluta.
Una progresión meteórica que se equipara con la lograda por el joven extremo Jorge Serrano , que tras superar dos graves lesiones que le han tenido en el dique seco muchos meses, puede presumir de haber llegado al ecuador de la competición como máximo artillero de la Liga Asobal . Sus 108 goles (6,35 de media en 17 partidos disputados) tienen como respaldo su efectividad, con un 76%, registro que aumenta hasta el 85% en los lanzamientos desde el punto de penalti.
A Serrano le han seguido como goleadores del cuadro vallisoletano el pivote Ander Ugarte y el lateral zurdo Miguel Martínez ambos con 67 dianas y el central Adrián Fernández con 65. Mención especial para el capitán Diego Camino que ha logrado 43 tantos y promedia casi 3 goles por encuentro, habiéndose perdido 2 partidos, y el lateral izquierdo Víctor Rodríguez que ha promediado 2,25 sin actuar en 5 encuentros por culpa del Covid.
Por último cabe destacar que en la portería César Pérez y Carlos Calle han firmado un 31% y 27% de paradas, respectivamente.
El gran trabajo del Recoletas se ha visto reflejado también en la actividad de las diversas selecciones nacionales. Así, Miguel Martínez ha tomado parte con la absoluta en el Torneo de Qatar; Patrianova regresa cuatro años después al combinado brasileño; y los juveniles Nico García, Pablo Herrero y Alejandro Pisonero , que ya han debutado en la Asobal (al igual que Sergio Casares), han sido llamados para formar parte de la selección nacional juvenil (Nico) y la de Hispanos Promesas (Herrero y Pisonero).