FÚTBOL / REAL VALLADOLID
Moyano: «Nos negamos a ponernos los primeros en la cola»
LaLiga retrasa ‘sine die’ los test a los futbolistas / Sanidad advierte que sólo se realizarán a jugadores con síntomas y no de manera indiscriminada
LaLiga ha retrasado a instancias del Ministerio de Sanidad el comienzo de los test que deberían realizar a partir de la próxima semana los futbolistas de Primera y Segunda. El Consejo Superior de Deportes, LaLiga y la Federación Española de Fútbol alcanzaron la semana pasada un acuerdo para reanudar entrenamientos y partidos en las dos competiciones del fútbol profesional pero el Gobierno recuerda que sólo se harán los test los jugadores con síntomas y no de manera indiscriminada.
Las informaciones que viene anunciando Sanidad sobre reanudar la actividad en determinados sectores y siempre teniendo en cuenta que debe producirse con la máxima seguridad le ha llegado en esta ocasión al deporte-rey. De momento, los test previstos no se llevarán a cabo la próxima semana. Desde el Ministerio de Sanidad indicaron ayer que las pruebas tienen que realizarse bajo criterios médicos y LaLiga envió poco después una circular a los clubes para comunicarles que el plan previsto inicialmente se retrasa ‘sine die’.
Muchos futbolistas se habían mostrado en contra de realizar los test y más de uno había ido más lejos al señalar que lo más importante en estos momentos y antes de reanudar la competición es garantizar su salud y la de sus familiares.
El capitán del Real Valladolid, Javier Moyano , señala que «el aspecto moral moral debe prevalecer y que los futbolistas se niegan a ponerse los primeros en la cola para poder hacerse los tests del coronavirus». El lateral indicó, en declaraciones efectuadas en el programa El Larguero, que las pautas «deben ser marcadas por las autoridades sanitarias y no cuando decida LaLiga. Es un tema muy delicado y tiene dos perspectivas claras. Una es la profesional, en la que LaLiga, como cualquier empresa intenta proteger a sus trabajadores, y otra es la moral, que es la que debe prevalecer».
No ha sido la única voz discordante ya que en otros equipos de Primera y Segunda División piensan que los futbolistas no deben aprovecharse de su status.
El Real Valladolid no altera su discurso y reitera que seguirá al pie de la letra las indicaciones de las autoridades. El director del Gabinete de Presidencia, David Espinar, señaló ayer a través de la web del club que el Consejo Superior de Deportes será el encargado de promulgar un marco común para las actividades deportivas que incluyen al Pucela. «Son muchos elementos de control, la reducción estricta de las personas que acompañan a los jugadores en los entrenamientos y cuatro fases de readaptación a la actividad, desde sesiones individuales hasta colectivas. Aproximadamente nunca menos de quince días para los entrenamientos en grupo y en total el protocolo contemplaría entre cuatro y cinco semanas de trabajo previo a la competición. Estamos tan preocupados por la salud de los futbolistas como ellos mismos, el club no va a poner en marcha ninguna actividad si entiende que puede ser negativa para la salud de sus jugadores, abonados o trabajadores».
Espinar comparte la opinión de Moyano sobre la necesidad de que los ciudadanos en general tengan posibilidad de someterse a las pruebas. «Deberíamos luchar todos para que esos test se puedan extender al mayor número de población posible para que todos estemos más tranquilos».