BALONCESTO | LEB ORO
El algodón no engaña y urge refuerzo
El Carramimbre llega al parón por las ‘Ventanas FIBA’ líder pero sin su colchón de seguridad
Este análisis podría alguno calificarlo de ventajista tras la derrota, amplia derrota encajada el sábado por el Carramimbre en la cancha de un resucitado y a la vez reactivado para la causa del ascenso Leche Río Breogán, que una semana antes había sido cuestionado por su dura derrota en Alicante. Sin embargo no es así porque el discurso es el mismo de hace una semana, de dos, de tres... El equipo, pese a la venda que intenta ponerse Hugo López en sus ojos por otra parte con toda lógica y de puertas hacia afuera, parece falto de chispa y de puntería. Ante el Breogán volvió a dejar sus vergüenzas al aire (un juego interior inexistente o cuanto menos muy limitado) como ya hiciera en partidos anteriores, concretamente desde que comenzara la segunda vuelta.
En Lugo el equipo de Hugo, por orden o de forma natural o instintiva (una pregunta también a realizarse) volvió a rehusar a jugar por dentro para encomendarse a su juego de perímetro en un abuso, otro abuso. La diferencia en los rebotes entre ambos conjuntos habla por sí solo de la debilidad interior que demuestra un Carramimbre que pide a gritos la llegada de un refuerzo, de un pívot que complemente a Aboubacar, el único inquilino en ambas ‘pinturas’. Porque el resto (Sergio, Adekoya y ya incluso Granado), como si de un hechizo se tratase parecen haber cogido tirria al arte noble de pegarse en la zona, un arte que a día de hoy todavía es necesario. La desigual diferencia reboteadora vivida en Lugo (36 capturas del Breogán frente a las 18 del Carramimbre) no hacen sino reforzar esta teoría.
Otro dato descubre las urgencias de un Carramimbre que en caso de no llegar ningún refuerzo, se le puede hacer larga, muy larga la temporada. Ante el Breogán, en su peor partido de largo desde la llegada de Hugo López al banquillo de las ‘ardillas’, tiró más de tres puntos que de dos. Y con carabinas de feria desde hace varios partidos, este Carramimbre, heroico por otra parte, tiende a sufrir. En Lugo lanzó 31 triples por solo 27 tiros de dos puntos, con el agravante de anotar en esta última faceta del juego tan solo nueve canastas que deja muy claro los problemas que se está encontrando el equipo de Hugo López cerca de canasta.
Me consta que la dirección deportiva (Pepe Catalina) lleva tiempo rastreando el mercado en busca de esa pieza que devuelva el equilibrio perdido al equipo. De momento ha hecho tres propuestas a jugadores ACB (todos de corte o perfil sobre todo interior), que no cuentan con minutos en sus equipos y en dos de ellas sus clubes no les han dejado salir. El caso del vallisoletano del Betis, Nacho Martín, es el más flagrante. El tiempo pasa y la fecha del 28 de febrero, tras el impás de las ‘Ventanas FIBA’ en las que el Carramimbre perderá a su entrenador (con Suecia) y a su único pívot puro, Aboubacar, (en Camerún con Costa de Marfil y ¡por Dios, que no se lesione...!), se acerca y aprieta. Sólo hay que ver las ojeras de desgaste o desesperación, quién sabe, de Pepe Catalina por sacarse un nuevo conejo de la chistera. Y el problema no será por dinero, que lo hay (eso dicen al menos) sino porque el mercado nacional y europeo (jugadores que no requiera visado) es ínfimo.