Diario de Valladolid

FÚTBOL | REAL VALLADOLID

Equipo de principios

Los blanquivioleta ya son los reyes del empate: 11 en 23 partidos | No conocen las remontadas: nunca han perdido si han marcado primero, nunca han vencido cuando el rival se ha adelantado

Masip, Carnero, Plano, Alcaraz y Salisu abandonan el campo tras el empate frente al Villarreal. J.M. LOSTAU

Masip, Carnero, Plano, Alcaraz y Salisu abandonan el campo tras el empate frente al Villarreal. J.M. LOSTAU

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Observe la cara de los jugadores blanquivioleta de la foto. No han ganado, es evidente. Su código gestual no revela un ápice de alegría. Pero tampoco están abatidos, más allá de esa mirada más introspectiva que hundida de Plano. Vista al medio. Frialdad. La cara del empate.

Tras esta jornada, el Real Valladolid ya es el rey en solitario de la igualada. Compartía trono con Athletic y Osasuna, pero sus derrotas han roto el triunvirato en favor de los castellanos, tras su 1-1 frente al Villarreal.

De 23 partidos de Liga, once han finalizado en empate para los blanquivioleta. Casi la mitad. A estas alturas la cifra supone más que un hecho anecdótico. Revela la personalidad  de un equipo que muestra tanta solvencia en su portería como problemas en la ajena.  Si su defensa se desmorona, la subsistencia en Primera corre peligro. Si su ataque mejora, podría soñar con toda licitud con un futuro clasificatorio mucho mejor.

El Real Valladolid es un equipo de principios. En ambos sentidos. Ha finalizado esos once partidos (el 48%) con el mismo empate con que los comenzó. Pero hay más. Nunca ha perdido cuando ha sido el primero en marcar, y nunca ha ganado cuando el rival se ha adelantado. Los pucelanos desconocen el significado práctico de la remontada. Ni a favor, ni en contra.

En sus cinco victorias, sólo el Betis (fuera) igualó el 0-1 para después perder. El 1-2 llegó en el primer partido y en el minuto 89. Después no ha habido más épica final a favor. Al contrario, el Pucela es el equipo que más goles encaja en el último cuarto de hora. En los otros cuatro triunfos (Espanyol (f), Éibar (casa) y los dos frente al Mallorca, fue el único en marcar.

Respecto a los empates, se adelantó frente a Osasuna (c), Granada (c), Valencia (c) y Villarreal (c), pero ninguno supo dar la vuelta al marcador, aunque esta trayectoria revela los problemas pucelanos en aguantar la ventaja como locales. 

Tampoco fueron los albivioleta capaces de voltear la tortilla ante Real Madrid (f), Athletic (f) y Leganés (c), después de enjugar sus ventajas. No hubo goles en los enfrentamientos ante Atlético (c), Celta (f), Real Sociedad (c) yOsasuna (f).

Un caso peculiar de las siete derrotas del Real Valladolid es que sólo marcó en una, ante el Barcelona, en un partido que acabó 5-1. Con el Pucela, más que con ningún otro equipo, el primer tanto marca el sesgo del partido.

tracking