TENIS
Nadal coloca a España en la final de la ATP Cup ante Serbia
Rafael Nadal y Roberto Bautista han colocado a España en la final de la ATP Cup apenas dos meses después de haber ganado la Copa Davis al ganar los dos individuales a Australia. El número 1 mundial ha logrado el punto decisivo al vencer a Alex De Miñaur (4-6, 7-5, 6-1) después de que Bautista derrotara a Nick Kyrgios (6-1, 6-4).
La nueva competición montada por la ATP Cup, como réplica de la Copa Davis, enfrentará este domingo (08.30, La 1) a España y Serbia que ha derrotado a Rusia en la anterior semifinal con las victoria de Novak Djokovic ante Daniil Medvedev (6-1, 5-7, 6-4 ), Dusan Lajovic ante Karen Khachanov (7-5 y 7-6 (1)). Una final que permitirá presenciar el duelo de números 1 entre Rafael Nadal y Novak Djokovic, un año después de la final del Abierto de Australia que venció el tenista serbio. "Un rival duro, como lo ha sido hoy Australia, pero que esperamos afrontar en las mejores condiciones", ha valorado Nadal.
Salida complicada
De Miñaur ha sorprendido de salida a Nadal para arrebatarle el servicio de salida a Nadal (1-0) y adelantarse en el marcador. Una ventaja que ya no ha dejado escapar para cerrar la primera manga a su favor en 46 minutos. De Miñaur, muy motivado y concentrado, ha impuesto un ritmo altísimo de juego, intenso y agresivo, convencido de sus opciones y apoyado por los 10.000 aficionados que llenaban la central Ken Rosewall de Sydney, donde se juega la fase final de la ATP Cup.
Nadal que se ha visto desbordado en la primera manga ha conseguido aguantar el ritmo eléctrico de De Miñaur para mantener sla igualdad en el marcador (5-5), ante un rival que parecía incombustible y que, en la segunda manga solo ha cedido tres puntos con su saque (93% de aciertos con el primer saque), hasta que, en el momento decisivo y por primera vez ha cedido su servicio y el set.
En la tercera manga, De Miñaur ha perdido la convicción que había mostrado por la victoria tras ceder su saque dos veces (4-0). El australiano ha conseguido frenar la sangría rompiendo el saque de Nadal en el siguiente juego, pero el número 1 mundial no estaba dispuesto a más sorpresas y no le ha dejado ganar ningún juego más para lograr la victoria y la clasificación de España a la final. Nadal se quitaba así el mal sabor de boca que le supuso su derrota ante David Goffin (6-4, 7-6) en la anterior eliminatoria ante Bélgica.
De Miñaur, de padres uruguayo y española pero nacido en Sydney y nacionalizado por Australia, cuya federación le ayudó económicamente, ha demostrado sobre la pista su carácter competidor ante un Nadal que le había ganado en las dos anteriores ocasiones que se habían enfrentado. En esta ocasión Nadal le ha costado mucho más lograr la tercera ante un rival que, a sus 20 años, ya se ha consolidado en el circuito donde ocupa el puesto 18 mundial y ya ha ganado tres títulos el año pasado (Sydney, Atlanta y Zuhai).