Diario de Valladolid
Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Todos los años en estas fechas nos planteamos la misma duda, generamos el mismo debate y no terminamos de encontrar una respuesta clara, una idea más o menos compartida por la mayoría. Ya ni para el fútbol nos ponemos de acuerdo en este país. El caso es que volvemos a mirar a la Premier y su famoso Boxing Day, jornada festiva en el país que se aprovecha para hacer coincidir en el calendario determinados partidos como derbis para promover que se disfrute del fútbol en familia.

En España ya se dirige el calendario de forma asimétrica pero no existe acuerdo entre federación, liga y sindicato de jugadores para que esto sea posible en España. Sí ocurre en cambio con otros deportes, el baloncesto es uno de los que ha sabido aprovechar las vacaciones escolares y el ambiente familiar para promocionar su producto y para organizar torneos de base como en Pedrajas o La Flecha, así como Íscar en el Puente de La Constitución. En la élite, la ACB o la LEB Oro disputan jornada cada fin de semana y no solo no paran por Navidad sino que, además, en la ACB fijan partidos para el 5 y 6 de enero. En el balonmano femenino también habrá jornada este fin de semana pero ya no volverán hasta el día 10. No tengo datos para afirmar si, en España, estos partidos resultan rentables desde el punto de vista de la imagen, de la promoción y de la taquilla pero entiendo que si lo hacen año tras año será porque sí, porque les resulta positivo. Así que esa es la cuestión ¿podría la primera y segunda división del fútbol implantar en España su Boxing Day? Supongo que la respuesta es que ahora mismo, en el momento actual, no. Solo hace falta ver las opiniones de los aficionados a los que este o años anteriores les han puesto su partido el 5 o el 6 de enero, entre ellos el Real Valladolid, para darnos cuenta de que no estamos en esa línea. Fíjense, a modo de ejemplo, que al Celta le han puesto su partido el día 5 de enero a las 21:00 h. para recibir al Osasuna y que hasta el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ha pedido a Javier Tebas que lo cambie de hora para no coincidir con la cabalgata de reyes.

Al final, creo, es una cuestión de costumbres y está claro que la sociedad inglesa y la española tienen más diferencias que coincidencias en ese sentido. Quizá si esta actividad se implanta en España, al cabo de un tiempo lo lleguemos a normalizar y hasta funcione pero estamos muy lejos, entre otras cosas y siendo sinceros, porque a la Liga de Fútbol Profesional y a muchos de los clubes en España no les interesan demasiado los niños, prefieren abonados adultos que paguen más dinero por sus abonos así que, tengo la impresión, que el boxing day en España no verá la luz en un futuro cercano. Yo, en cualquier caso, este sábado acudiré con mi familia a ver al Aula contra el Elche y aprovecharé a donar material de limpieza dental para la ONG vallisoletana Ayuda Entre Pueblos.

tracking