Diario de Valladolid

AUTOMOVILISMO

Un coche para deslumbrar

Roberto Carranza probará su nuevo Ford GPR 20 del 10 al 17 en Marruecos de cara a preparar el Dakar

Roberto Carranza posa con su casco y sus guantes de piloto en un taller.-J. M. LOSTAU

Roberto Carranza posa con su casco y sus guantes de piloto en un taller.-J. M. LOSTAU

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Guillermo Sanz

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Roberto Carranza está listo para acelerar hacia su segundo Dakar. El piloto vallisoletano cuenta los días hasta poder tener en sus manos el vehículo que le llevará a protagonizar su secuela de esta aventura del automovilismo, que en esta edición partirá de Arabia Saudí el 5 de enero.

El piloto cabalgará por las dunas árabes a lomos de un Ford GPR 20tipo pick up, que estos días ultima detalles cerca de Oporto -donde se construyen tres modelos iguales para GPR Sport-, donde trabajan a contrarreloj para que Carranza pueda poner sus ruedas sobre el trazado.

A falta de las fibras exteriores, el vehículo que pilotará el pucelano – junto a su compañero de equipo Juan Carlos Fernández- está casi listo para viajar a Marruecos, donde el piloto probará las prestaciones de su nuevo coche entre dunas del 10 al 17 de noviembre.

Carranza viajará con todo su equipo al mismo escenario por el que rodaron hace pocos días Fernando Alonso o Carlos Sainz. La expedición del GPR Sport se desplazará hasta el desierto de Merzouga, en la frontera con Argelia, para «ajustar el coche, probar los tipos de frenos o la altura, para que sea estable y no se quede atrapado en las dunas», explica el piloto, que añade: «No me la puedo jugar a ir al Dakar sin haberlo probado todo».

El Ford que conducirá Roberto Carranza llega con unos días de retraso. Eso sí, justificado. «Se ha retrasado porque ha habido mejoras que hemos decidido hacer ahora», explica. Eso sí, esa demora acorta los tiempos para conocer su nuevo vehículo -que a diferencia del anterior irá carrozado entero-. «Todavía no he probado el coche y tenía que haber bajado ya a Marruecos. Sabemos que no haberlo probado nos va a penalizar», admite el piloto.

A pesar de ese tijeretazo a los plazos, Carranza está convencido de hacer un buen papel en Arabia Saudí. «El coche es mejor y el equipo está mejor preparado. Este año hemos ido más rápido en todas las carreras, estamos a un nivel que ni yo mismo podría imaginar», celebra.

Su nuevo Ford embarcará el 5 de diciembre de Marsella, del circuito Paul Ricard en dirección a Arabia Saudi. Hasta ese momento, Roberto Carranza y Juan Carlos Fernández tendrán el tiempo justo de aclimatarse al coche que surcará las dunas del país árabe, al que viajarán el 31 de diciembre con la intención de superar el hito conseguido el pasado año.

La aventura de Arabia Saudí llega en el mejor momento de forma del vallisoletano y con un vehículo en sus manos que promete espectáculo. «No sabemos dónde vamos a estar -al recibir el coche tarde no han podido medir nivel en citas como la del Rally de Marruecos-, pero el coche va a ser un coche sorprendente. Nuestro equipo va a llamar la atención», advierte.

En su maleta viajará facturada hasta el país asiático la experiencia labrada en Perú a principios de año. «Tenemos que repetir la serenidad que tuvimos en el Dakar y navegar la certeza innata que nos llevó a la meta», asegura el piloto, que también aprendió de sus errores en Sudamérica: «No tenemos que querer estar delante desde el primer día y salirnos de la trazada. Hemos aprendido que el Dakar es una partida de ajedrez. Ves cómo están los rivales y sabes cuándo tienes que atacar», explica el piloto.

La pareja formada por Carranza y Fernández buscará un oasis en el desierto, en el que no estará solos. Con ellos irá un convoy formado por tres coches de asistencia en pista, una furgoneta de taller mecánico rápido, un camión de recambios, otro de carreras y una autocaravana en la que el piloto pondrá una pausa al estrés y al desgaste que supone la participación en La Meca de los Rallys.

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