Diario de Valladolid

Todos contra Pucela

RUGBY. VRAC y El Salvador vuelven a ser favoritos para conquistar la Liga 2019-20 ante unos rivales reforzados / Burgos, con salto económico, y Alcobendas, alternativas al duopolio

El Salvador y VRAC durante la final de la Liga pasada celebrada en Pepe Rojo.-JUAN MIGUEL LOSTAU

El Salvador y VRAC durante la final de la Liga pasada celebrada en Pepe Rojo.-JUAN MIGUEL LOSTAU

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

¿Será alguien capaz de arrebatar la hegemonía pucelana? Desde hace ya unos cuantos años hablar de rugby es hacerlo de Valladolid. La ciudad es la gran dominadora de la Liga en las últimas temporadas, en especial el VRAC Entrepinares. Las últimas ocho ligas han sido conquistadas por Quesos (7) y una de El Salvador. Y de la última década, nueve de 10, solo La Vila en el ya lejano 2011 lo evitó. Es por esto que la temporada 2019-20 arranca este domingo con la gran duda de saber si alguien podrá hacer frente al poderío local.

Por esfuerzos que no sea. La mayoría de los clubes se han reforzado bien en este mercado intentando subir el nivel de una Liga que volverá a contar con doce equipos y el mismo formato de competición que en años pasados.

El VRAC defiende entorchado y lo hará a lo grande. Tras proclamarse la semana pasada campeón de la Supercopa, los de Merino demuestran que no tienen fisuras y aunque se les han ido piezas básicas en el esquema como Eaton, Álvar Gimeno, Dyer o Paco Blanco, han suplido los huecos con brillantez.

artoloni, Estanislao Bay, Broc Hooper, Kemu Valetini, Axel Papa, Baltazar Taibo y el regreso de Casañas son los nombres destacados. Volverá a ser la mejor plantilla y el club mayor presupuesto. «Todos los años se deben afrontar bajas relevantes y se ha logrado salir adelante con la llegada de otros jugadores de calidad», aseguró su técnico.

En los últimos años solo SilverStorm El Salvador le ha hecho frente. Este año arranca con una plantilla que en palabras de su entrenador, Juan Carlos Pérez, «es más compensada» que el anterior, ya que valora tener más potencial en la delantera. Llegan Whiting, Socino, Daniel Mañero, Lainz Du Toit y Jaime Marín. Y tendrá como principales bajas a Fifita, Aurrekoetxea, Nuu Junio,Faiva, Noa, Tela, Tom Pearce, Nuñez y el eterno Manu Serrano.

BURGOS, CASI UN GRANDE. A los dos principales favoritos les sigue un grupo de aspirantes que la temporada pasada hicieron muy bien las cosas. Alcobendas, campeón de Copa, ha cambiado mucho su plantilla, y aunque ha fichado bien con Tomás Urbaitis, Mikaele Tapili, Mateo Bast, echará de menos a Nava y sobre todo a Lucas Guillaume. AMPO Ordizia sigue confiando en la base del año pasado y se refuerza con el ex VRAC, Anthony Matoto. Mientras que la confirmación llega desde Burgos. El UBU-Colina iguala en presupuesto al Chami y esta temporada tendrá algo que le faltó la anterior, fondo de armario. Destacan los fichajes de Andrew Norton, David Weersma, Jerry Surumi y el ocho samoano Ikifusi Matamu.

A este grupo lo más probable es que ascienda Santboi. Tras una campaña relajada, vuelve a querer estar arriba. Sus refuerzos han servido para aumentar el nivel con gente de calidad como Pita Anae-Ah Sue (VRAC), el argentino Ramiro Robledo (Alcobendas), Pietro Moreschi o Ikenasio. Por su parte, el FC Barcelona será una incógnita. Deja escapar el talento de Tomas Borghi, pero mantiene a su manija en el campo, Bautista Güemes.

DOS DE SANTANDER. En esta Liga habrá dos visitas a Santander. Una, la tradicional para medirse al Aldro Independiente. Un bloque que baja de nivel con sus bajas, pero que tendrá como caras nuevas a Lucas Bordigoni, Guillermo Lawrie o Federico Castiglioni, ex quesero. El otro equipo cántabro será el ascendido. Bathco RC, que estrena entrenador argentino Agustín Rodríguez. Se ha reforzado con muchos nombres para intentar amoldarse al cambio de categoría. El club permanece a la espera de recibir un comunicado oficial por parte de la Federación y del Ayuntamiento de Santander para conocer cuál será su terreno de juego, ya que San Román no cumple con la normativa, aunque parece que de momento se seguirá jugando allí. El otro ascendido, Ciencias, ha fichado a jugadores con experiencia para ayudar a los jóvenes. Hay conocidos como el vallisoletano Ignacio Morchón, o el chamizo, Sione Fifita.

Los que menos se han reforzado parece que son los que más pueden sufrir. Hernani sigue apostando por la no profesionalización y solo ha fichado a Facundo Salas (Burgos) y Hernán Ebret. Mientras que Cisneros solo a Iker Irusta y un par de portugueses estudiantes. Mientras que pierde a hombres de calidad como Norton, Mendonza o David Lay.

tracking