Diario de Valladolid

TRES SEGUNDOS

Valladolid, escuela de entrenadores

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

¿Qué tiene Valladolid para proyectar tantos maestros a la élite del deporte español? ¿Su inconformismo, la raza, la forma de ser, el divino don de ejercer de visionario o simplemente las ganas de derribar el muro de la lógica? Casualidad o no, pocas ciudades en España pueden presumir de tanta sapiencia y de tantos entrenadores catapultados con su dogma a la élite. Si difícil es proyectar a un jugador en el deporte profesional, sea cual sea, más difícil es hacerlo como entrenador porque tan solo hay uno o a lo sumo dos por equipo que puedan vivir de su profesión.

David Pisonero es el último vallisoletano en entrar en el privilegiado club de los ilustres o elegidos gracias a su flamante fichaje por el Vardar de Macedonia, el vigente campeón de Europa de balonmano. Y lo hace de forma súbita porque hace apenas año y medio, antes de dirigir los destinos del Recoletas Atlético Valladolid, el llamado ‘caimán de los seis metros’ cuando era jugador del BM Valladolid, BM Cantabria o Ademar de León, entrenaba a un equipo de categoría infantil. Ver para creer. La pócima de la sapiencia bebida en su día volvió a dar sus resultados de forma magistral.

Porque la proyectada y a la vez admirada escuela vallisoletana de entrenadores no tiene fin en materia de balonmano. De aquí, de Huerta del Rey han utilizado la siempre efectiva catapulta a la fama Juan Carlos Pastor (PickSzeged), David Davis (Vezsprem), Raúl González y ‘Jota’ González (París Saint-Germain), Roberto García Parrondo (selección de Egipto), Manolo Cadenas (Ademar), Mariano Ortega (Guadalajara), Miguel Velasco y Rubén Garabaya (BMLogroño), Dani Gordo (BM Nava) y ahora la nueva dupla en el Recoletas Atlético formada por Óscar Ollero y Óscar Perales, sin olvidarse de los Carlos Colmenero, Rafa Mejías, Eduardo Izquierdo o Nacho González, por poner los ejemplos más claros de técnicos que también degustaron o degustan las mieles del éxito desde lo más alto del púlpito. Pero la inagotable escuela de entrenadores vallisoletana no solo pule y abrillanta el balonmano, el baloncesto también ha abierto ese melón de dulce fruto.

Ahí están los todavía activos Gustavo Aranzana, Paco García, Porfirio Fisac, Hugo López, Iñaki Martín, Roberto González, Chechu Mulero, sin olvidarnos tampoco de técnicos ilustres del basket del ayer como Mario y Alberto Pesquera, Samuel Puente, Pablo Alonso, Joaquín y Luis Brizuela o Moncho Monsalve. Todos, en muy diferentes etapas, ejercieron de embajadores de la ciudad como técnicos de primer nivel. Una escuela de entrenadores infinita que también se ha proyectado en el fútbol, con Eusebio, Rubén Baraja, Julio Velázquez o ManuelRetamero.

tracking