Diario de Valladolid

Llamada a la memoria

El Carramimbre visita la Ciutat Esportiva Joan Gamper del Barça ‘B’, conjunto que pese a estar en posiciones de descenso ya fue capaz de imponerse en el Pisuerga

El azulgrana Sergi Martínez, con el balón ante la presencia de Gregg Gantt en el duelo jugado en Pisuerga.-P. REQUEJO

El azulgrana Sergi Martínez, con el balón ante la presencia de Gregg Gantt en el duelo jugado en Pisuerga.-P. REQUEJO

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La pregunta es obligada viendo la trayectoria del Carramimbre Ciudad de Valladolid en las últimas jornadas sino también en sus salidas fuera de casa. ¿Qué equipo se verá en la mañana de hoy (13.00 horas) ante las cámaras de LaLiga SportsTV en la Ciutat Esportiva Joan Gamper donde juega el filial del Barça? En la mano de las ‘ardillas’ no cabe duda que está su acceso a los codiciados playoffs de ascenso. Codiciados porque aunque el mensaje lanzado desde el club no es tan claro en cuanto a deseo se refiere por la negación al refuerzo prometido a su entrenador, el patrocinador Carramimbre sí que ansía estar en la ronda de eliminatorias que leva a pujar por el ascenso a la ACB. Es una cuestión de simple sentido común, de recoger parte de lo mucho que ha dado la bodega vallisoletana, la que apostó a ojos cerrados por el ‘señalado’ proyecto del baloncesto.

Pero la cuestión de deseos va por barrios. Y hoy el Carramimbre y su efervescente y a la vez inconformista entrenador Paco García, tienen la oportunidad de dar un golpe encima de la mesa para mostrar esa candidatura de acceso al playoff. Para ello deberá llamar a la memoria, resetear su disco duro y acordarse que su rival de hoy, pese a estar en posiciones de descenso, ya fue capaz de sacarle los colores, al igual que paradójicamente hizo el curso pasado, en el pabellón Pisuerga, donde se impuso por 66-71, aunque el marcador no refleja su insultante superioridad.

Un duelo trascendental una vez sabido que pasajeros del llamado vagón de playoff no hicieron los deberes resbalando en esta jornada como es el caso de Melilla o Palencia. Carramimbre y FCBarcelona ‘B’ se miden con objetivos muy distintos. Mientras los azulgranas necesitan sumar para huir de la quema del descenso, el Carramimbre también añora el triunfo para no tener que mirar por el retrovisor donde ya incomoda Lleida (a un triunfo) y aprieta Huesca (los mismos triunfos, 16, que los vallisoletanos).

Una de las claves será afrontar el choque con la lección aprendida. Porque todo lo que se llama estudiar y aprender no es otra cosa que recordar. Los que no pueden recordar el pasado, la derrota clara encajada en Pisuerga allá por el mes de diciembre, están condenados a repetirlo. El Barça ‘‘B’ es un equipo impredecible, capaz de lo peor vista la bisoñez de su plantilla, pero también capaz de lo mejor por la calidad innata e incuestionable de sus jugadores. En aquel partido jugado en la primera vuelta jugadores como Novas, Hayes, Torres, Kazadi y Adekoya quedaron señalados a ojos de todos como presuntos culpables de la derrota.

El peso del juego del filial del Barça recae sobre su joven perla, Aleix Font, que ya ha debutado en el primer equipo a las órdenes de Pesic y que está acreditando 15,2 puntos, 3,4 rebotes y 1,8 asistencias. En el recuerdo quedan sus 31 puntos firmados en el partido de la primera vuelta disputado en Pisuerga.

Paco García elogia a su rival de hoy. «Son totalmente impredecibles. La calidad individual que tienen es tremenda, con jugadores llamando a la puerta de la ACB y destinados a debutar y jugar ya en la élite. Font, Bolmaro, Sergi Martínez, Diagne... tienen muchos jugadores grandes también, es un conjunto de formación que junta baloncesto de élite con esa evolución de talento. Ganar significa mucho, estaríamos metidos de lleno en el playoff y además vamos a jugar sabiendo todos los resultados de la jornada, y quiero ver cómo lo analizamos. Será complicado porque los dos equipos nos jugamos mucho», concluye.

tracking