Diario de Valladolid

El oasis profundo del BM Valladolid

Seis entrenadores forjados en la extinta fábrica de Huerta del Rey, acceden a los opctavos de la Champions League

-

-

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

‘Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo’. El BMValladolid y todo lo que vivió en una época, para muchos, para todos, gloriosa, sigue muy presente pese a que el club que lograra levantar ante el asombro de los grandes y acaudalados clubes del balonmano español dos Copas del Rey, una Recopa de Europa y una Copa Asobal, desapareciera hace ya cinco años. Aquel club presidido en diferentes etapas por Andrés Martín, Jaime González, Dionisio Miguel Recio y Óscar Simón hizo mucho más que inscribir con letras de oro el palmares con esos títulos o asomarse a Europa visitando desde 1997 hasta un total de 22 países jugando varias finales continentales. Aquel BMValladolid construyó un oasis, un profundo oasis que hoy, cinco años después de su trágica desaparición por ruina, sigue teniendo agua evocando a aquel glorioso y añorado pasado.

Aquel BMValladolid bajo el influjo y el hechizo de la chistera de Juan Carlos Pastor no solo se creó un estilo de juego hoy reconocible y exportado a media Europa, también ayudó a moldear el futuro, hoy presente y referente del balonmano continental.

La prolífera ‘fábrica de Huerta del Rey’ dirigida por el ‘maestro’ Pastor, que antes supo beber también de la pócima de la sabiduría de Manolo Cadenas antes del famoso encierro de 1995 que originó el nuevo estilo y la nueva forma de entender el balonmano, moldeó a jugadores que no solo fueron catapultados a los llamados equipos ‘grandes’ del balonmano nacional, sino que forjó una escuela del mañana, una escuela donde vivir y triunfar al otro lado de la línea del 40x20, no como alumnos aventajados sino ya como maestros.

El oasis de aquel inolvidable BMValladolid, que sirvió también para dar continuidad al balonmano de elite en Valladolid con el nacimiento del BM Atlético Valladolid, ha servido para generar brotes verdes para sacar pecho y en cierto modo para retrotraerse con orgullo a aquel pasado defenestrado pero no olvidado. Aquellos estandartes del BMValladolid encabezados por Juan Carlos Pastor, ‘Jota’ González y Manolo Cadenas como entrenadores, y Raúl González, David Davis y Roberto García Parrondo como jugadores, siguen hoy manejando con éxito las batutas del Pick Szeged, París Saint Germain, Meshkov Brest, Veszprem y Vardar.

Seis entrenadores ‘vallisoletanos’ o con raíces echadas en el extinto BMValladolid que han logrado conducir a sus equipos a los octavos de final de la Champions. Los seis (cinco como primeros entrenadores y uno, ‘Jota’ González como entrenador ayudante) buscan el acceso a la codiciada Final Four. Solo uno de ellos, Raúl González, sabe ya lo que es levantar la Champions con el Vardar.

En los octavos de final el Vezsprem de David Davis se verá las caras con el Sporting de Lisboa; el Pick Szeged de Pastor se cruzará con el Wisla Plock polaco; el Vardar de Roberto García Parrondo hará lo propio con el Zagreb; y el Meshkov de Cadenas se eliminará con el Flensburg. Solo el PSGde Raúl González y su escudero ‘Jota’ González tiene asegurado el acceso directo a los cuartos de final, criba previa a la Final Four, tras su liderar como el FCBarcelona su grupo de Champions.

tracking