Diario de Valladolid

El difícil arte de lo sencillo

El Aula supera al Valencia con más complicaciones de lo que dice el marcador por empeñarse en elegir las peores opciones de juego(29-21)/ Eli, la mejor del partido, con 10 tantos

Eli Cesáreo, autora de diez tantos, lanza a portería tras superar a su defensora, la valenciana Estefanía Descalzo.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Eli Cesáreo, autora de diez tantos, lanza a portería tras superar a su defensora, la valenciana Estefanía Descalzo.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Albert Einstein decía «todo tiene que ser tan simple como sea posible pero no más simple». Una frase que nos indica que todo tiene que ser más sencillo de lo que lo hacemos. La complejidad aparece cuando no somos capaces de crear algo sencillo. Sin embargo, no siempre es tan fácil discernir si una tarea es más compleja que otra, y en este problema cayó ayer el Aula Alimentos de Valladolid que se empeñó hacer de lo más sencillo, lo más complicado. Ante un Canyamelar Valencia con menos calidad que las vallisoletanas, pero con un juego en equipo mucho más elaborado, las de Miguel Ángel Peñas se encargaron de complicarse la vida cuando lo más fácil hubiera sido sentenciar por la vía rápida.

¿Por qué se hizo lo complicado? Porque en muchas fases del partido el Aula elegía las peores opciones. Tras un arranque dubitativo, donde el Valencia demostró un buen manejo de balón (6-4 minuto 15), costó que las jugadoras se dieran cuenta de que en esos momentos lo que el partido pedía era correr, correr y correr, algo que pidió Peñas en la previa. Sin embargo, María O’Mullony hacía la guerra por su cuenta, Bea Puertas no era capaz de dirigir bien y solo Eli Cesáreo, la mejor del partido, aprovechaba su contundencia para anotar y Lulu paraba los disparos más peligrosos.

La entrada a pista de Teresa Puertas mejoró la brújula vallisoletana y buscando el juego al extremo, con una Viloria inspirada, se logró una renta de cinco goles (15-10) al descanso. Afortunadamente se quedaba atrás un juego lento y cansino que no llevaba a ninguna parte.

Tras el paso por el vestuario se demostró que el equipo valenciano no iba a arrojar la toalla pese a que su esfuerzo físico era encomiable al jugar con solo 11. Un parcial de 0-4 estrechó el marcador hasta un inquietante 19-17 (minuto 42). Fue el momento en el que el Aula se dio cuenta de que moviendo el balón hasta el extremo se podía hacer todo más fácil, normalmente en el balonmano suele ser así.

Así, Viloria y Cozzi lograron mantener la distancia que en el último tramo se amplió hasta los ocho definitivos, demostrando que este equipo cuando tiene las ideas claras sabe hacer las cosas de maravilla. Como dato positivo, el estreno de la juvenil Claudia Fernández.

eMÁS LESIONES. No está teniendo suerte el Aula con las lesiones. Ayer Angela Nieto sufrió una torcedura de tobillo que esta semana tendrá diagnóstico, mientras que Lulu dejó de jugar los últimos minutos por un pinchazo. Ellas dos se suman a Cris (convocada pero que no jugó), Talavera que estará lista en dos semanas y Cecilia que se espera que regrese a los entrenamientos durante esta semana.

tracking