Diario de Valladolid

Poderoso caballero es don dinero

Exjugadores del Valladolid y presidentes de los clubes de élite, partidarios de cambiar el nombre al estadio si llega un gran inversor

Panorámica del estadio José Zorrilla el pasado mes de junio en el playoff de ascenso.-J.M. LOSTAU

Panorámica del estadio José Zorrilla el pasado mes de junio en el playoff de ascenso.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

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Al pan, pan y al vino, vino. Históricos jugadores del Real Valladolid, el entrenador que ganó el único título en sus 90 años de historia -la Copa de la Liga-, las peñas, representadas por el presidente de su Federación, y los máximos responsables de los clubes de élite de la ciudad de baloncesto, balonmano y rugby aprueban el cambio de denominación del estadio José Zorrilla si llega un inversor a Valladolid y pone la pasta encima de la mesa. Poderoso caballero es don dinero, escribió Francisco de Quevedo. Muchos opinan como él en la capital vallisoletana.

Hay también declaraciones que sugieren otra posibilidad, que se mantenga el nombre de José Zorrilla aunque por delante vaya la marca de la empresa que deposite el dinero. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, anunció este pasado jueves que el nombre del estadio podría cambiar su denominación.

Futbolistas históricos que vistieron la camiseta blanquivioleta y que disputaron partidos en el viejo y en el nuevo Zorrilla están a favor del cambio, si se produce.

Jorge Alonso, autor del primer gol en el nuevo estadio el día de su inauguración (1-0 al Athletic el 20 de febrero de 1982), defiende esta posibilidad. «Me parece bien si llega una empresa y te da dinero. Estoy seguro de que lo seguiríamos llamando Zorrilla. Me gustaría que si toma el nombre de una empresa, Zorrilla figurase a continuación».

Luis Miguel Gail, que marcó el último gol blanquivioleta en el viejo estadio (2-0 a Osasuna el 7 de febrero de 1982), tiene las ideas claras. «Lo que prima hoy es la subsistencia. Me gustaría que siguiera llamándose Zorrilla pero entiendo que no puedes rechazar el dinero, sería ir contra natura».

Luis Minguela tiene la misma opinión que Gail, compañero durante muchas temporadas. «He jugado en el viejo y en el nuevo Zorrilla y me gustaría que se mantuviera el nombre, pero si llega una empresa con una inversión millonaria no hay que obcecarse».

José Antonio Aramayo, exjugador y masajista del Valladolid, sólo pide que si llega algún empresario no deje al club desamparado. «No soy partidario de que llegue gente de fuera y lo deje en la estacada. Con Ronaldo es diferente porque es un hombre de fútbol que ha jugado aquí y lo conoce. El estadio debería ser el nuevo Zorrilla pero la modernidad y el dinero mandan».

Fernando Redondo, jugador, entrenador y director deportivo del Valladolid, dirigió al equipo que ganó la Copa de la Liga en 1984. «Viendo cómo está el mercado, es muy importante don dinero para financiarse. Sería otro ingreso extra».

El presidente de la Federación de Peñas del Real Valladolid, José Antonio Pérez, y el socio número 1 del club, Juan Antonio Añíbarro, están a favor del cambio. «Si se produce una inversión grande de dinero no lo veríamos mal, aunque fuera con el apellido», afirma Pérez. «Las cosas son como son. Creo que no importaría mucho a pesar de la tradición. Es muy bonito el nombre de José Zorrilla pero no hay que despreciar lo otro», indica Añíbarro.

Los presidentes de otros clubes también extraen una lectura positiva. «Lo difícil ahora es sacar fondos. Los americanos fueron pioneros y ocurre con las franquicias de la NBA, lo veo bien», dice Mike Hansen, presidente del Carramimbre Ciudad de Valladolid. «Me parecería correcto aunque hay un trasfondo cultural e histórico de una personalidad. El deporte está ligado a los patrocinios», afirma Mario Arranz (Recoletas Atlético Valladolid). «Lo tiene que determinar el propietario. El club debería tener una compensación y el Ayuntamiento ofrecer una dotación al deporte vallisoletano», señala Cayetano Cifuentes (Aula Alimentos de Valladolid). «Hay que evolucionar sin perder los orígenes y la historia. Los patrocinadores son necesarios y no hay por qué perder la identidad», señala José María Valentín-Gamazo, presidente del VRAC Quesos Entrepinares. «Los tiempos mandan, lo vería normal. No puedes ir contra los recursos. Sería bueno para el club y la ciudad», dice Santiago Toca, presidente del SilverStorm El Salvador.

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