Las ‘semis’, el sábado
Tres galgas de Castilla y León y una extremeña buscarán en Nava del Rey el pase a la final del día 2

La galga vallisoletana Pelaya de Safesa corre tras la liebre.-L. FUENTE
La Federación Española de Galgos ha dado a conocer la nueva fecha para las semifinales del Campeonato de España de galgos en campo que se está disputando en Nava del Rey. La entidad deportiva que suspendió la prueba prevista para el pasado sábado por las malas condiciones climatológicas que se auguraban ha establecido este próximo sábado como fecha para la semifinal a la que han accedido tres galgas de Castilla y León y una extremeña. La convocatoria para los cuatro ejemplares está prevista para las 10:30 horas de la mañana.
En este sentido hay que destacar el susto que ha proporcionado la semifinalista leonesa Chaparrita de Triky a sus propietarios ya que el lunes, mientras entrenaba en una tierra de alfalfa, sufrió un pinchazo en una de sus patas que afectó a una vena y que la hizo sangrar abundantemente aunque finalmente todo quedó en un susto, según comentó a este diario su propietario, quien anunciaba que Chaparrita podrá estar el sábado en una de las dos colleras semifinalista sin mayores problemas. La final del Campeonato de España se disputará el sábado 2 de febrero en el coto Hermano Antonio de Nava del Rey.
Entretanto, la Federación de Galgos de Castilla y León ha mostrado su satisfacción al conocerse los resultados que ha ofrecido el ejemplar de liebre que fue entregado para su análisis, tras ser capturado en el término municipal de Alaejos (Valladolid) y que ofrecía dudas sobre si podría ser portador de la mixomatosis, tal y como adelantamos en este diario a primeros del pasado mes de diciembre.
El laboratorio de referencia de Algete (Madrid) lo ha confirmado, y así lo aseguró igualmente a este diario el jefe de Servicio de Caza y Pesca de la Junta Castilla y León, Ignacio de la Fuente. «Esta liebre no era portadora del temido virus de la mixomatosis». Sobre el segundo ejemplar que apareció aproximadamente las mismas fechas en Nava del Rey, De la Fuente indica que la Consejería «no ha tenido aún ningún resultado de esta liebre, ni positivo, ni negativo, con lo que todo nos hace pensar que la segunda liebre encontrada en Nava del Rey es probable que también estuviera libre del virus de la mixomatosis, pero no nos ha llegado ni confirmación, ni se ha desmentido nada».