Diario de Valladolid

Cromos de ida y vuelta

Vientinueve jugadores han vestido la camiseta blanquivioleta y rojiblanca en Primera, entre ellos ilustres como Eusebio, García Calvo, Da Silva, Diego Costa o Saso / Caminero es el que más ha jugado

Costa y Asenjo, dos jugadores con pasado en Valladolid y en Madrid.-EL MUNDO

Costa y Asenjo, dos jugadores con pasado en Valladolid y en Madrid.-EL MUNDO

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Del blanquivioleta al rojiblanco hay solo un paso, y viceversa. Así se confirma si se echa un vistazo a la historia de los dos clubes y se comprueba cómo han sido muchos los jugadores que han vestido la camiseta de ambos equipos en Primera División. Y nombres que forman parte de la leyenda. En total han sido 29 los futbolistas que han realizado el trasvase Manzanares-Pisuerga en más de ocho décadas de fútbol. Solo el Real Madrid con 30 supera esta cifra.

Caminero, Vizcaíno, Eusebio, García Calvo, Juan Carlos, Moya, Quevedo, Diego Costa, Polilla Da Silva son nombres ilustres que han vestido las dos elásticas en múltiples ocasiones en la elite del fútbol. El que más lo ha hecho es José Luis Pérez Caminero que jugó 259 encuentros de blanquivioleta y 149 de rojiblanco. El madrileño se crió en Valladolid, se fue a Madrid y volvió al estadio José Zorrilla.

El segundo con más partidos es el aragonés Juan Vizcaíno, aunque en su caso, la mayoría de los encuentros los disputó como colchonero. 255 contra 55 como pucelano. Eusebio Sacristán, hoy técnico del Girona, es el tercero en el ranking con 245 choques en Valladolid y 55 en Madrid. José Antonio García Calvo y Juan Carlos Rodríguez, hoy todavía ligado al club, completan el top-5.

Llama la atención de dos leyendas vivas vallisoletanas como el portero José Luis Saso y Gerardo Coque. El primero pasó de la portería rojiblanca a la blanquivioleta donde en la temporada 1948/49, con Helenio Herrera, hizo el estreno de la ciudad en la máxima categoría. Mientras que el segundo, primer internacional del club, fichó por el Atlético en la 1951/52 tras abonar un millón de pesetas por su traspaso, cifra récord para la época. Sin embargo, nunca llegó a triunfar en la capital, fue durante esta época cuando conoció a Lola Flores. Tampoco acabó de triunfar un goleador como Polilla Da Silva, que en la ciudad del Pisuerga se hartó de meter goles, pero en Madrid no tuvo suerte bajo las órdenes de Luis Aragonés.

Curioso es el caso de Rubén Baraja, quien no convenció al cuerpo técnico de los Anexos durante su estancia en su Valladolid natal, pero que años después triunfó a lo grande en el Atlético y posteriormente en el Valencia.

El último en hacerlo ha sido Keko Gontán, que criado en el Manzanares, tuvo una primera etapa en Valladolid, y este pasado verano ha vuelto. Otro que se mantiene en activo es Diego Costa, que precisamente ha regresado al Atlético de Madrid y quien dejó un gran sabor de boca en Zorrilla aunque esa temporada se descendió a Segunda. Hace ya unas décadas que Atlético y Real Valladolid mantuvieron una gran relación y era constante el intercambio de jugadores. De esas conversaciones surgieron los intercambios de Gaspar, Juan Carlos Gómez, Colsa, Ramón o el brasileño Rodrigo. En el olvido quedan otros como Ruano, Alfaro o Bilbao.

tracking