Diario de Valladolid

FÚTBOL REAL VALLADOLID

Alcaraz, sexto en el ‘club del millón’

El último fichaje albivioleta es el más caro en la historia del club tras Isailovic, Bueno, Manucho, Heinze y Sesma / De este quinteto sólo triunfó el defensa argentino

Rubén Alacaraz, en su primer partido como blanquivioleta, ayer contra el Real Oviedo.-HUGO ÁLVAREZ

Rubén Alacaraz, en su primer partido como blanquivioleta, ayer contra el Real Oviedo.-HUGO ÁLVAREZ

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Rubén Alcaraz, el jugador del millón. El tercer fichaje del Real Valladolid para la próxima temporada ha saltado la banca en Zorrilla, donde no sólo hacía casi una década que no se efectuaba un fichaje de siete dígitos, sino que en último cuatrienio en Segunda, las plantillas se han efectuado prácticamente a coste cero, con jugadores libres o cedidos y desembolsos mínimos por escasísimos jugadores.

El cambio de política de fichajes es obligado. En Primera es imposible sostenerse en pie con pescas esporádicas gratuitas, lo que sí permite la Segunda. En la élite la calidad se paga y más en un verano de espectacular crecimiento de ingresos por derechos audiovisuales. No se puede ir a la guerra con arcabuz cuando los demás portan rifles láser. Y pese al gasto en Alcaraz y los que están por llegar, el Real

Valladolid puede ser el equipo de las grandes Ligas europeas que menos dispense en refuerzos.

El mediocentro barcelonés no marca el récord de gasto del Real Valladolid, pese a que este desembolso sea inhabitual en los últimos tiempos. Y no se puede decir que los futbolistas más caros hayan sido los que mejor resultado han dado en la historia del club.

El número 1 en este epígrafe lo ostenta Dragan Isailovic, que costó 3,3 ME en 1998 (al cambio en pesetas), cuando llegó del Partizan de Belgrado como una de las perlas de la sub 21 serbia. No tuvo suerte como blanquivioleta. Una grave lesión le impidió mostrar su nivel como delantero y al cabo de dos años dejó el club para marcharse al Beitar Jerusalén.

El albivioleta más caro tras el balcánico es Alberto Bueno, centrocampista de ataque o mediapunta, de gran técnica individual pero escasa presencia física en el campo. El Real Valladolid se lo compró al Real Madrid (jugaba en el Castilla) en 2009 a cambio de 3 ME, firmando por cuatro temporadas.

Nunca llegó a justificar el desembolso, aunque el Real Valladolid se retrasó tanto en los pagos que no volvió a pescar en la cantera blanca hasta la llegada de De Tomás. Tras una temporada de estreno gris, Bueno se fue cedido al Derby County, entonces en la Segunda inglesa, y volvió para apurar otros dos años en Zorrilla sin pena ni gloria.

La medalla de bronce del gasto es para Manucho, muy simpático y divertido, pero extremadamente caro para su contribución al Pucela. Llegó el mismo año que Bueno, 2009, procedente del United a cambio de 2,7 ME que también se pagaron a cámara lenta, a causa del descenso en 2010. El angoleño firmó nada menos que por cinco años, con una estadía intermedia de una temporada en Turquía. Delantero centro, se hizo más famoso por los «30 o 40 goles» prometidos en su presentación que por los que marcó.

El cuarto sí dio buen resultado. Gabi Heinze llegó con 19 años procedente del Newell’s Old Boys argentino tras el pago de casi 2 ME. Su rendimiento fue muy bueno tras un año de cesión en el Sporting de Portugal. Fue vendido al PSG y después jugó en el United y el Real Madrid, Olympique y Roma, dejando dinero en Zorrilla con cada traspaso, al cambiar de federación.

El quinto jugador blanquivioleta de siete números es Jonathan Sesma, comprado al Cádiz en 2007 a cambio de 1,3 ME. Su rendimiento fue decreciente y acabó prácticamente forzando su salida.

El siguiente y por ahora último en esta lista es Rubén Alcaraz. Toda una incógnita con un trienio para resolverla.

tracking