Diario de Valladolid

FÚTBOL LORCA- REAL VALLADOLID (ANÁLISIS)

De la tragedia a la poesía

1.225 días después, desde el 11 de enero de 2015, el conjunto blanquivioleta no lograba vencer tres partidos de manera consecutiva / Sergio González lo gana todo fuera de casa

Toni se va por velocidad de la marca del defensor del Lorca, Dani Ojeda, durante el partido de ayer.-PHOTO-DEPORTE

Toni se va por velocidad de la marca del defensor del Lorca, Dani Ojeda, durante el partido de ayer.-PHOTO-DEPORTE

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Solo en Lorca, localidad murciana que lleva el nombre del escritor Federico García Lorca, el Real Valladolid podía pasar de la tragedia a la poesía. Por fin, casi tres años y medio después, el conjunto blanquivioleta acumuló tres victorias consecutivas. El choque del Francisco Artés Carrasco puede suponer un antes y un después en esta plantilla que ahora mismo depende de ella misma para jugar el play off de ascenso a Primera.

Llegó el día del mazazo en la mesa. Ese día que se estaba esperando desde hace mucho tiempo. Había mucho miedo pero ahora se ha convertido en ilusión. Sergio González le ha dado un lavado de imagen a este equipo que ahora compite y no baja los brazos.

Una hazaña que no se lograba desde la campaña 2014-15 con Rubi en el banquillo donde se ganó de forma encadenada al Barça B (7-0), al Zaragoza (0-2) y al Alavés (2-0). Ese triunfo llegó el 11 de enero de 2015. 1.225 días después, la afición vuelve a sonreír. Eso sí, ayer después de una primera mitad muy floja, parecía que el gafe iba a continuar. El Lorca, ya descendido, le ganó la partida en todo a su rival. Nervios, imprecisiones y errores hicieron presagiar lo peor, pero el gol estiloso de Borja cambió la mentalidad de todo el equipo. Un tanto que puede ser recordado dentro de unas semanas. Quizá, con él comenzó todo.

Tres años y medio después el Real Valladolid rompe una racha que pesaba en la mochila como una losa. La temporada pasada, con Paco Herrera, el maleficio se hizo enfermedad. Hasta en cuatro ocasiones se ganaron dos batallas consecutivas para caer en la tercera. Y en la pasada era Luis César más de lo mismo. Tras un comienzo ilusionante, dos veces tuvo el técnico gallego la oportunidad de sumar la tercera y no lo hizo. Esta es la principal diferencia con el equipo en estos momentos, que en el momento de la verdad, ha sabido ponerse el mono de trabajador y romper con el pasado.

TERCERA A DOMICILIO. Ahora ha tenido que venir Sergio González, para en la primera oportunidad, lograr la hazaña y salir por la puerta grande. Tres victorias consecutivas pero también tres victorias fuera de casa. Y es que el técnico catalán ha sabido cambiar la mentalidad de este equipo que fuera de Zorrilla ya no sale timorato, cobarde y sin ganas de competir. Además es capaz de leer los partidos y saber lo que tiene que corregir en el descanso.

Se ganó en plazas muy complicadas como Oviedo y Soria (0-1) y también se ha hecho en lugares donde solía haber ‘petardazo’ como podría haber sido Lorca. Si hace una semana la intención de la directiva era mantenerle la próxima temporada, tras lo de ayer, aumentan las posibilidades.

Ayer el catalán volvió a apostar por el once de Soria, dejando en el banquillo a Gianniotas y volviendo como era lógico Calero al central. La apuesta por Toni Villa y Oscar Plano no acabó de explotar en la primera mitad. Ambos ocupando el mismo espacio en la media punta por el centro contra u equipo con tres centrales provocó un atasco total en el ataque.

EL VALOR DEL GOL AVERAGE. Y para redondear la noche mágica de Lorca, la goleada por 1-5 permite al equipo blanquivoleta dar un salto de gigante en el gol average, que se antoja decisivo en el final de Liga. Tras el recital de ayer, el Valladolid suma +13, mientras que sus principales rivales tienen Cádiz +16, Zaragoza y Oviedo +7 y el Numancia +11.

En Lorca, este Real Valladolid que no acababa de arrancar, escribió pura poesía, sumando trece de los últimos quince puntos, algo que no lograba desde el 6 de mayo de 2012. Una noche para el recuerdo.

MATA- El pichichi marca su primer ‘hattrick’ como blanquivioleta

La semana pasada, tras sus dos goles al Albacete, Jaime Mata se lamentó de que todavía en su currículum no aparecía un triplete. Pues bien, cuando los delanteros están tocados por la magia, el deseo se hace realidad. De esta manera, el pichichi de la Segunda División logró su primer ‘hattrick’ con la camiseta blanquivioleta. La guinda a una temporada para el recuerdo. Si ya era el máximo goleador en una temporada del Real Valladolid, ahora con sus 31 tantos sigue ampliando su cuenta. Aún quedan dos encuentros más, y un posible play off, para alargar su figura. Después de lo de ayer, desde que la Segunda División tiene 22 equipos, solo Jonathan Soriano había conseguido marcar 32 goles en una temporada. Jaime Mata lo ha igualado y tiene margen. Las apuestas están de su lado.

tracking