Diario de Valladolid

Tomando notas de la NBA

Tras 17 temporadas seguidas entrenando, en su primer año sabático, el entrenador vallisoletano Hugo López complementa su formación en los Toronto Raptors

Hugo López, en el ‘Air Canadá Centre’ de Toronto dos horas antes del inicio del partido ante los Houston Rockets.-EM

Hugo López, en el ‘Air Canadá Centre’ de Toronto dos horas antes del inicio del partido ante los Houston Rockets.-EM

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El único camino para seguir en la rueda es retroalimentarse, reciclarse continuamente en un mundo, el del baloncesto de élite, que sigue evolucionando. Después de 17 años al pie del cañón, en un banquillo, bien como entrenador ayudante o bien como primer entrenador, Hugo López, disfruta de su primer descanso, de su primer año sabático. Un camino que tomó por decisión propia tras los éxitos vividos y cosechados los dos últimos años en Canadá y Angola, donde hizo campeones a sus equipos.

Tras lograr la triple corona en Angola (Liga, Copa y Supercopa), este joven entrenador vallisoletano decidió no renovar para hacer una parada y posta en una carrera que inició en el año 2000 cuando hizo las maletas rumbo al mundo profesional. 17 años después, Hugo López, ha parado para ver otras maneras de dirigir, de trabajar, de preparar entrenamientos. Así a lo largo de la temporada ha visionado muchos entrenamientos y partidos en Valladolid, en Madrid, en Valencia... Incluso en su primera año sabático estuvo en las quinielas hasta el último momento para entrar en el Chocolate Trapa de Palencia sustituyendo a Joaquín Prado.

Hugo López es consciente de que el único camino para mejorar es el del continuo aprendizaje. «Siempre tengo esa ilusión por ser lo mejor posible y no conformarme, la tuve desde que comencé a entrenar. Si crees que lo tienes todo hecho o que no puedes aprender más en esta profesión, la competición te come y te pasa por encima», reconoce desde Canadá donde se encuentra complementando su formación.

El técnico vallisoletano indica cómo surgió la oportunidad de recalar de forma eventual en la NBA. «Surgió la ocasión de poder estar con los Toronto Raptors de la NBA y con su segundo equipo los Raptors 905 de la G-League, representaba para mí una oportunidad única de regresar a un país como Canadá en el que estuve muy cómodo. Tener a Serge Ibaka en el equipo, al que tuve la suerte de entrenar en el Real Madrid en el año 2011 (Durante el Lockout NBA), ha sido de gran ayuda para poder ser parte de esta experiencia».

Hugo López desvela el día a día de su trabajo en Toronto. «He asistido ya a varios entrenamientos y a un partido NBA (Toronto vs Houston) y dos del G-League. Aun me queda una semana más aquí para seguir y para empaparme un poco más de sus ideas de trabajo, rutinas, roles de jugadores y técnicos y asistir a dos partidos más ante Dallas y Oklahoma City Thunder. El equipo NBA entrena poco, no porque no quieran, simplemente porque juegan cada dos días. Desde mi llegada, los Toronto Raptors han jugado seis partidos en 10 días. La mañana del partido hacen un ‘Shootaround’ (Ejercicios de Tiro) y un poco de ‘Walk-Thru’ (trabajo de 5x0 sobre detalles suyos y del rival)».

Los cambios que ve en el baloncesto americano no pasan desapercibidos para Hugo López. «Uno de los cambios más grandes que he visto es el calentamiento del partido, Comienzan dos horas antes del partido y cada jugador tiene un tiempo para salir a hacer su trabajo previo e individualizado. Salen de dos en dos con los entrenadores ayudantes y tienen unos 12 minutos de trabajo personalizado. Más tarde, cuando quedan 15 minutos hacen el calentamiento todo el equipo junto».

Desde la distancia Hugo López valora su aventura. «Para mí personalmente está siendo una experiencia fantástica, el poder estar al lado del mejor equipo de la Conferencia Este e impregnarme de fantásticas ideas, de como van haciendo pequeños ajustes durante una misma semana de competición y de la importancia de cada detalle», concluye.

tracking