Diario de Valladolid

‘Willy Fog’ hace las maletas

El entrenador vallisoletano Manuel Retamero viaja a Mongolia con el objetivo de hacer campeón de Liga al UB City FC de Ulan Bator / Ha entrenado en Libia, Bahrein, USA y La India

El vallisoletano Manuel Retamero en su nueva aventura en Mongolia con la estatua de Gengis Khan.-EL MUNDO

El vallisoletano Manuel Retamero en su nueva aventura en Mongolia con la estatua de Gengis Khan.-EL MUNDO

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El ‘Willy Fog’ del fútbol vallisoletano vuelve a hacer las maletas. Es su sino, la de recorrer el mundo, la de hacer las maletas en busca de fortuna a miles de kilómetros de casa. Una fortuna que por unos motivos u otros se la niegan en casa, en España, en Valladolid. Manuel Retamero emprende una nueva aventura lejos de su Valladolid querido. El entrenador vallisoletano viaja hoy con destino a Mongola. Un largo, larguísimo viaje de 9.500 kilómetros de distancia para poder desempeñar lo que más le gusta y la profesión de la que quiere vivir.

Tras la grata experiencia vivida el año pasado Manuel Retamero repetirá aventura en el exótico fútbol asiático. El técnico vallisoletano volverá a dirigir al equipo de la Primera División mongola, el UBCity FC de la capital de Mongolia, Ulan Bator, con la intención de superar las cotas logradas el pasado año en su segundo año de existencia. Retamero puja alto tras la consecución de la Copa de Mongolia. «El objetivo es ganar la Liga y desbancar al poderoso Erchim, que ha ganado casi todas las Ligas. El pasado año acabamos segundos y luego ganamos la Copa. Este año vuelven a contar conmigo con la ilusión de dar un paso más y seguir creciendo», indicaba ayer antes de partir rumbo a Mongolia.

Retamero, que ya ha degustado y probado otras aventuras un tanto exóticas lejos de Valladolid, como en Libia, Bahreim, Estados Unidos y La India, es consciente de que se ve obligado a hacer las maletas ante la falta de una oportunidad en Valladolid y en España. «Me hubiera encantado el haber podido entrenar en España. Pero solo tuve dos ofertas del grupo octavo de Tercera División y preferí repetir en Mongolia. Es una experiencia enriquecedora con un fútbol diferente pero una manera de seguir aprendiendo y seguir creciendo como entrenador», reconoció.

El entrenador vallisoletano reconoce que es difícil «ser profeta en su tierra y más en Valladolid». «Me da rabia que no se apueste por la gente de la casa. Ha pasado siempre. Ojalá que algún día esta tendencia pueda cambiar».

El UB City FC de Ulan Bator de Manuel Retamero cuenta con nueve jugadores que militan en la selección nacional de Mongolia y su primera prueba de fuego será el 23 de abril con la disputa de la Supercopa, el primer título en juego entre los campeones de Liga (Erchim) y Copa (su equipo). La Liga dará comienzo cinco días después con la disputa de la primera jornada.

Retamero desvela algunos detalles de su nueva aventura en tierras asiáticas. «Aunque no voy con un gran contrato allí la vida es muy barata. Por ejemplo un profesor apenas gana 300 dólares al mes. ¿El fútbol? Es un deporte minoritario curiosamente. Apenas va gente a ver los partidos. En Mongolia todo se lo lleva los caballos y la lucha. El seguimiento que hay allí del fútbol es por televisión y solo de las grandes ligas europeas, principalmente la inglesa y la española. Ahí sí hay afición».

tracking